Mundo

Moody's califica por primera vez a Mercado Libre con perspectiva estable (Ba1)

Moody's califica por primera vez a Mercado Libre con perspectiva estable (Ba1)

Moody's Investors Service asignó una perspectiva estable para Mercado Libre Ba1

Por Adriana Chuc

07/01/2021 07:40

Moody's Investors Service, ("Moody's") asignó una calificación de familia corporativa (CFR) Ba1 a MercadoLibre, Inc. (Mercado Libre) y una calificación de Ba1 a las notas senior no garantizadas propuestas por MercadoLibre con vencimiento de cinco a 10 años y un monto de capital de alrededor de $ 1 mil millones. Los ingresos netos de los pagarés se utilizarán para refinanciar la deuda existente y para fines corporativos generales, incluidos proyectos ecológicos y / o proyectos sociales elegibles. La perspectiva es estable.

La calificación de las notas propuestas asume que los documentos finales de la transacción no serán materialmente diferentes del borrador de la documentación legal revisada por Moody's hasta la fecha y supone que estos acuerdos son legalmente válidos, vinculantes y ejecutables.

Esta es la primera vez que Moody's asigna calificaciones a MercadoLibre.

Calificaciones asignadas:

  • Calificación de familia corporativa: Ba1
  • Notas senior no garantizadas propuestas: Ba1
  • La perspectiva de las calificaciones asignadas es Estable.

Fundamento de la calificación de Mercado Libre

Las calificaciones de Ba1 asignadas a MercadoLibre reflejan su posición como el mercado en línea más grande de América Latina, junto con su marca reconocida y su equipo de administración experimentado y bien experimentado. Las calificaciones también incorporan su amplia presencia en la región y una amplia gama de servicios brindados tanto a proveedores como a consumidores, que son factores clave para el modelo de negocios de la compañía y generan sinergias a través de sus plataformas integradas (sitio web, mercado, servicios financieros, servicios de envío, publicidad). servicios, entre otros) que favorecen la retención y el crecimiento de la base de usuarios. También incrustado en la calificación está el sólido perfil de liquidez de MercadoLibre y los estándares adecuados de gobierno corporativo, con una estructura de propiedad diversificada y cotizada en Nasdaq desde 2007.

La calificación de Mercado Libre está limitada por su débil rentabilidad en relación con sus pares de la industria, principalmente derivada de los fuertes gastos de envío y servicios al consumidor que resultan de la agresiva estrategia de crecimiento de la compañía desde 2017. Aún así, esperamos que la compañía se beneficie del crecimiento futuro de los pagos digitales ventas en línea, con mejoras significativas en las métricas de crédito y rentabilidad en 2020 y 2021. También limitan la calificación los posibles riesgos de eventos que podrían poner en peligro las operaciones logísticas o limitar el acceso al mercado de titulización necesario para financiar el negocio de tecnología financiera de la empresa. La exposición de MercadoLibre al riesgo cambiario también limita la calificación porque los ingresos están denominados en las monedas locales de la región, mientras que el endeudamiento está principalmente denominado en dólares estadounidenses.

Se espera que el crecimiento de las ventas de MercadoLibre apoye una mejora en la rentabilidad y el proceso de desapalancamiento de la empresa. En consecuencia, la compañía está bien posicionada para aprovechar los crecientes negocios de comercio electrónico y Fintech en América Latina, particularmente porque la pandemia de coronavirus ha acelerado el cambio a las ventas en línea de las ventas tradicionales de ladrillo y mortero y porque las ventas en línea aún están subpenetradas. en Latinoamérica. En los últimos años, MercadoLibre ha mostrado un sólido historial de crecimiento de las ventas, pero a expensas de la rentabilidad, ya que la estrategia de expansión incorporó un aumento sustancial en los gastos de envío y marketing subsidiados; Aunque la rentabilidad mostró una mejora sustancial en 2020, sigue siendo baja en relación con sus pares de la industria.

Los ingresos aumentaron a $ 3.3 mil millones durante los últimos doce meses terminados en septiembre de 2020 (LTM Sep-20) desde $ 2.3 mil millones en 2019, y fueron 3.5 veces más altos que en 2015. Durante 2018-2019, mayores costos de marketing y logística, además de campañas de envío y descuentos a puntos de venta móviles (mPOS), redujeron el EBITDA ajustado de Moody's a $ 63 millones en 2019 y $ 30 millones en 2018, de alrededor de $ 200-240 en el período 2015-2017. Pero el EBITDA se recuperó significativamente durante 2020, alcanzando $ 322 millones a partir de LTM Sep-20, impulsado por un mayor Volumen Bruto de Mercancía (GMV) de $ 18 mil millones de $ 14 mil millones en 2019 y un mayor Volumen Total de Pago (TPV), dentro y fuera del mercado lugar, en $ 42.4 mil millones de $ 28 mil millones en 2019. Esperamos que el margen de EBITDA se mantenga alrededor de 8.0-9.0% en 2020-2021, frente a un promedio de 2.4% en 2018-2019, ayudado por el crecimiento de GMV y TPV y una reducción en el marketing gastos, respaldando niveles de EBITDA en alrededor de $ 400 millones. También creemos que existe un potencial al alza en este escenario si MercadoLibre es capaz de capturar las crecientes ventas de comercio electrónico en América Latina sin un deterioro en los márgenes de ganancia.

La compañía tiene un fuerte perfil de liquidez y un historial de prudencia hacia la liquidez. Al 30 de septiembre de 2020, la compañía tenía $ 3.8 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, de los cuales $ 484 millones eran efectivo restringido. Los $ 3.3 mil millones de MercadoLibre en efectivo disponible e inversiones a corto plazo se comparan favorablemente con los vencimientos de deuda a corto plazo de la compañía de $ 618 millones. La compañía debe mantener posiciones líquidas para enfrentar retiros de efectivo de proveedores y clientes que tienen participaciones en MercadoPago, que a septiembre de 2020 ascendían a $ 1.4 mil millones. Se espera que MercadoLibre mantenga un saldo de efectivo mayor que el vencimiento de su deuda y continúe generando un flujo de efectivo retenido positivo a medida que la empresa administra la rentabilidad y limita los pagos de dividendos.

Se espera que MercadoLibre mantenga un saldo de efectivo mayor que el vencimiento de su deuda

La emisión de pagarés propuesta reforzará la liquidez de la empresa, al tiempo que proporcionará fondos adicionales para su negocio de tecnología financiera y proyectos ambientales y sociales. Al mismo tiempo, los márgenes EBITDA positivos y crecientes permitirán a MercadoLibre continuar su proceso de desapalancamiento. Esperamos que el índice de deuda ajustada a EBITDA de Moody's se mantenga en alrededor de 5.0x en los próximos 12-18 meses, por debajo de 16.1x al año fiscal 2019. Sin embargo, la compañía está expuesta a fluctuaciones del tipo de cambio en la región, particularmente en Brasil, Argentina y México, donde genera la mayor parte de los ingresos, lo que puede obstaculizar la capacidad de la empresa para desaparecer en el futuro. Este riesgo está algo mitigado por la estructura de costos de la compañía denominada principalmente en las monedas locales y por las grandes tenencias de efectivo y valores negociables de la compañía en dólares estadounidenses.

Las calificaciones de Ba1 de MercadoLibre están un escalón por encima de la calificación de Ba2 de los bonos del gobierno de Brasil, que se otorga sólo de manera excepcional. La compañía cuenta con una sólida liquidez y una amplia presencia y posición competitiva en otros países de la región, lo que le permite flexibilidad financiera para sostener las recesiones económicas.

La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de que MercadoLibre podrá mantener los márgenes de EBITDA en niveles saludables, lo que a su vez ayudará al proceso de desapalancamiento de la compañía y respaldará su capacidad de generación de efectivo. La perspectiva también incorpora nuestra expectativa de que la compañía mantendrá su sólido perfil de liquidez.

Factores que pueden llevar a una mejora / baja de calificación

Una acción de calificación positiva requeriría una fuerte liquidez y una mejora continua en los márgenes EBITA de manera sostenida. Cuantitativamente, una acción de calificación positiva requeriría (todas las métricas ajustadas de Moody's) que la relación deuda / EBITDA permanezca por debajo de 3.0x (4.5x LTM Sep-20) y que la relación EBITA / gastos por intereses permanezca por encima de 6.0x (1.8x LTM Sep-20) ; Además, el índice de flujo de efectivo retenido (RCF) a deuda neta debe permanecer por encima del 25% o una posición de efectivo neta (MercadoLibre tenía una posición de efectivo neta al 30 de septiembre de 2020).

TE RECOMENDAMOS LEER: Guía de Mercado Libre: Todo lo que debes saber sobre la plataforma de ecommerce

La calificación de MercadoLibre podría reducirse si no logra mantener una liquidez sólida y / o los márgenes de ganancia se deterioran hasta un punto que conduzca a un debilitamiento de las métricas crediticias. Cuantitativamente, una rebaja requeriría (todas las métricas ajustadas de Moody's) que la relación deuda / EBITDA permanezca por encima de 5.0x y EBITA / gastos por intereses por debajo de 1.5x. También podría surgir una presión negativa sobre la calificación si las operaciones logísticas y / o el acceso al mercado de titulización necesarios para financiar el negocio de tecnología financiera de la empresa se restringen considerablemente de alguna manera.

Una rebaja de la calificación soberana de Brasil (Ba2 estable) probablemente también conduciría a una rebaja de la calificación de MercadoLibre.

Mercado Libre estafas