Secciones
Montevideo se prepara para cumbre sobre Venezuela
Mundo

Montevideo se prepara para cumbre sobre Venezuela

Montevideo, capital de Uruguay, se prepara para iniciar la cumbre para debatir los problemas políticos y sociales que se viven en Venezuela.

por LaVerdad

Montevideo se prepara para cumbre sobre Venezuela

Montevideo se prepara para cumbre sobre Venezuela

Este jueves 7 de febrero, de 11:30 a 15:00, dará inicio la cumbre del denominado Grupo Internacional de Contacto (CIG) formado por un grupo de países latinoamericanos y la Unión Europea para buscar una solución a las crisis política y social que se vive en Venezuela.

Uno de los temas principales a tratar es si se debe exigir o no al gobierno de Maduro la realización en un plazo breve de elecciones a la presidencia y la Asamblea Legislativa, donde participen políticos de la oposición que están proscriptos.

México y Uruguay fueron los países que convocaron a esta cumbre, ya que optaron por una “posición neutral” y de “no intervención”, rechazando reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La Unión Europea (UE) también será anfitriona del evento, según una declaración conjunta de la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

ASISTENTES

A la cumbre asistirán, de acuerdo con lo publicado por la UE y Uruguay, los integrantes del CIG formado por los cancilleres de Bolivia (Diego Pary); de Costa Rica (Manuel Ventura Robles); de Ecuador (José Valencia); de México (Marcelo Ebrard) y de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa).

Los representantes europeos no son en todos los casos las máximas autoridades de relaciones exteriores. Por ejemplo, por Alemania y Francia llegaron los directores para América Latina y el Caribe de sus cancillerías; por Holanda, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores; por Reino Unido su director para las Américas.

También asistirá el canciller de España, Josep Borrell, el de Italia Enzo Moavero, la ministra sueca Margot Wallström y el ministro portugués Augusto Santos Silva.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país", resalta un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Temas

Comentarios

Te puede interesar