Mundo

Monjes budistas en Myanmar “rompen” con el ejército: piden alto a la violencia

Monjes budistas en Myanmar “rompen” con el ejército: piden alto a la violencia

Monjes budistas en Myanmar “rompen” con el ejército: piden alto a la violencia

Los monjes budistas con más influencia en Myanmar hicieron un llamado a la junta militar para frenar la represión violenta que ha causado la muerte de más de 200 manifestantes.

Por Raúl Luna

17/03/2021 06:01

La asociación de monjes budistas con más poder en Myanmar condenó la violencia contra los manifestantes desde el inicio del golpe de estado, y pidió a los líderes del ejército un alto a lasn hostilidades.

En su más franca condena de la sangrienta represión de los militares contra las manifestaciones a favor de la democracia, la organización designada por el gobierno también dijo en un borrador de declaración que sus miembros tenían la intención de detener las actividades, en una aparente protesta.

El Comité Estatal Sangha Maha Nayaka planeó publicar una declaración final después de consultar al ministro de asuntos religiosos el jueves, dijo el portal de noticias Myanmar Now, citando a un monje que asistió a una reunión del comité.

Se espera que la declaración completa sea publicada mañana.

Los monjes tienen una larga historia de activismo en Myanmar y estuvieron a la vanguardia de la “Revolución Azafrán” de 2007 contra el gobierno militar, un levantamiento que, aunque reprimido, ayudó a marcar el comienzo de reformas democráticas.

Los miembros del comité no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios, pero su postura reportada señalaría una ruptura significativa entre las autoridades y un grupo que generalmente trabaja en estrecha colaboración con el gobierno.

La crisis en Myanmar

La Verdad Noticias ha reportado la crisis que se ha desarrollado en Myanmar desde que el ejército derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, cuando ella y miembros de su partido fueron detenidos, lo que generó la condena internacional.

El miércoles, al menos nueve manifestantes fueron asesinados por agentes de seguridad en la capital comercial de Myanmar, Yangon, en Mandalay u otras ciudades importantes de la nación asiática, según activistas de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP).

Hasta el momento se han documentado al menos 217 asesinatos contra civiles durante las protestas a favor de la democracia en Myanmar, pero la AAPP cree que el número de víctimas podría ser considerablemente mayor.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.