Mundo

Moises El-Mann Arazi explica cómo Fibra Uno está manejando la pandemia

Moises El-Mann Arazi explica cómo Fibra Uno está manejando la pandemia

Moises El-Mann Arazi explica cómo Fibra Uno está manejando la pandemia

El presidente de Fibra Uno detalla las acciones que está realizando la empresa durante la Covid-19, en la que se destaca el apoyo a inquilinos que vieron afectados sus ingresos.

Por La Verdad

21/08/2020 11:31

El 15% de los hogares en México es alquilado - explica Moises El-Mann Arazi, el empresario de bienes raíces, quien preside la principal Fibra de México.  Tomando un promedio, el pago de alquiler representa el 22.1% de los ingresos de las familias, mientras que para algunas familias llega a ser el 61% de sus ingresos. Por otro lado, según datos del Inegi,  las rentas, proveen la mayor parte del sustento mensual del 8% de los hogares del país. Para comprender la importancia en la economía mexicana, cabe destacar que, solo tomando en cuenta la renta de inmuebles residenciales, genera el 1,3% del PIB de México, siempre según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Lamentablemente la pandemia no solo ha cobrado vidas y la salud de la población, sino que, como ocurre en la mayor parte del mundo, ha afectado la economía de los hogares y empresas, y el pago de la renta no ha quedado exento de las dificultades. En abril y mayo se observaron, solo en la zona Metropolitana del valle de México, 56 desalojos que afectaron a 256 personas.

Fibra UNO, el primer fideicomiso de bienes raíces de México,  cuenta en su portafolio con 647 propiedades entre residenciales, oficinas,  industriales y comerciales, con una área bruta rentada de más de 10 millones de metros cuadrados. Según nos cuenta Moises El-Mann Arazi, la primera decisión fue apoyar a los inquilinos que vieron afectados sus ingresos, y para ello destinó un total de 973 millones de pesos, de los cuales 260 correspondieron a descuentos ya otorgados, mientras que otros 700 millones se reservaron para descuentos futuros. El objetivo es ayudarlos a sortear la crisis, que se espera próximamente llegue a su fin. Los descuentos en principio se extenderán inclusive hasta septiembre, aunque en casos especiales podrían continuar hasta fin del 2020.

Venta y compras  Inmuebles de Sector Industrial y de Oficinas

Otra de la decisiones de Fibra Uno, detalla su presidente Moises El-Mann Arazi, fue realizar la venta de propiedades industriales y de oficinas, por un valor de 100 millones de dólares, que se utilizarán para recomprar títulos de la Bolsa de Valores de México, además de pago de deuda.

Moises El Mann Arazi, en conjunto con Gonzalo Robina, director General adjunto de Fibra Uno, explicaron que las ventas se están realizando a muy buen precio de mercado, y se trata, además de un edificio en Coahuila,  de dos inmuebles del sector industrial, ubicados en Reynosa (Tamaulipas) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

Cabe destacar que el sector industrial fue uno de los menos afectados este 2020. No solo por el aumento del e-commerce, sino también por ser muchas de ellas manufacturas de exportación, destacándose el sector automotriz, electrónico, farmacéutico y de equipamiento médico. Además, la puesta en vigencia del TMEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), es otro importante impulso para las industrias.

Compras en sectores relacionados con el ecommerce, y la última milla

Por otro lado, Moises El-Mann Arazi, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector de bienes raíces, agrega que Fibra Uno está concretando la compra de una propiedad en el área metropolitanda de Guadalajara, que se utilizará para tareas relacionads con ecommerce.

El E-commerce tuvo un notable auge durante la pandemia, y acercó a nuevos usuarios, que seguramente muchos de ellos han llegado para quedarse. Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México, explicó en una entrevista en Revista Forbes que en América Latina 13 millones de usuarios nuevos están en ecommerce. En otras palabras, 2 de cada 10 compradores fueron nuevos, o usaron esta modalidad de compra por primera vez. 
Este crecimiento exige mejoras informáticas para soportar el alto volumen de transacciones pero especialmente logística, ya que hay una necesidad que los productos lleguen al consumidor lo más rápido posible, y que no se produzcan “cuellos de botella”.

Es por ello que está tomando vuelo el concepto de “última milla”, ya que el objetivo es tener un centro de distribución lo más cerca posible del comprador, para allí agilizar de esta manera la entrega de productos. En ese escenario, donde Fibra Uno ya apuesta a incorporar propiedades relacionadas con la última milla.
La tendencia en el mercado - agrega Moises El-Mann Arazi, es tener centros de distribución dentro de la ciudad, e inclusive muchos centros comerciales se están reconviertiendo en centro de última milla.

Cabe destacar que  Fibra Uno en noviembre pasado ya había adquirido un portafolio industrial, de 1.2 millones de metros cuadrados, en 841 millones de dólares, operación que incluyó 74 edificios industriales, distribuidos en 9 diferentes estados, además de un millón de metros cuadrados de reservas territoriales en mercados estratégicos.

Esta operación inmobiliaria fue la más importante de América Latina.

Para sintetizar, según cuenta Moises El-Mann Arazi, la acciones de Fibra Uno en la pandemia incluyen protección a los inquilinos afectados hasta que puedan recomponer su situación, venta de activos a buen precio fortaleciendo a la compañía, y continuar con la adquisición de propiedades relacionadas con el ecommerce, que serán esenciales para acelerar los plazos de entrega hacia los clientes, y tendrán un rápido crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Siga a Moises El-Mann Arazi en Facebook y Twitter.

Temas