Mundo

Moderna prepara una ‘vacuna de repuesto’ para la cepa sudafricana de COVID-19

Moderna prepara una ‘vacuna de repuesto’ para la cepa sudafricana de COVID-19

Moderna prepara una nueva vacuna para la cepa sudafricana, pese a que la primera demostró efectividad en las nuevas variantes de COVID-19.

Por Paloma Franco

25/01/2021 04:14

La firma estadounidense de biotecnología Moderna anunció este lunes que está iniciando ensayos con otra vacuna COVID-19 para inmunizar a las personas contra una cepa mutante del virus recientemente descubierta en Sudáfrica.

La compañía también dijo que las pruebas de laboratorio habían demostrado que dos dosis de su actual inyección contra el COVID-19 son efectivas contra la variante, conocida como 501.V2, así como contra la cepa B.1.1.7 del virus encontrada en Gran Bretaña a fines del año pasado.

Moderna enfatizó, sin embargo, que la respuesta inmune generada por la vacuna parecía ser seis veces más débil contra la variante sudafricana en comparación con la cepa COVID-19 anterior, aunque con niveles de anticuerpos aún por encima del umbral requerido para la protección.

Los hallazgos, que aún no han sido revisados por pares, provienen de un estudio de Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo en un comunicado que la compañía está tratando de determinar si su candidato de refuerzo será más eficaz para crear anticuerpos en sangre contra 501.V2 y "variantes potencialmente futuras".

Vacuna de Moderna

Vacuna Moderna es aplicada en Europa

La vacuna Moderna actual de la empresa farmacéutica se está lanzando en Europa, Estados Unidos y otros lugares tras su aprobación por parte de los reguladores locales.

Los ensayos del nuevo refuerzo de la compañía se están llevando a cabo con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., e involucrarán a varios miles de participantes que recibirán una segunda inyección de la vacuna original o una inyección de refuerzo.

Al igual que en la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, el de Moderna utiliza tecnología conocida como ARN, o ARNm, que desencadena una respuesta inmune al incitar a las células a producir un fragmento de proteína de pico, a diferencia de las vacunas tradicionales, que a menudo usan una forma debilitada de un virus.

La variante 501.V2 se descubrió en Sudáfrica el año pasado y es más fácilmente transmisible debido a una mutación que le permite unirse más fácilmente a las células humanas.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo el domingo que se habían detectado 77 casos de 501.V2 en el Reino Unido, aunque no había pruebas que sugirieran que se había producido una transmisión comunitaria de la variante.

Te recomendamos: FDA confirma que vacuna Moderna es eficaz y segura contra el COVID-19

¿Confías en la efectividad de la vacuna de Moderna ante las nuevas cepas de COVID-19? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.