Secciones
Mitos sobre la vacuna para el Coronavirus. Foto:Semana.com
Mundo

Mitos sobre la vacuna para combatir el COVID-19, aclarado por expertos

La esperada vacuna para el Coronavirus ha generado incertidumbre en la población, por lo que expertos en el tema aclaran los mitos

por LaVerdad

Mitos sobre la vacuna para el Coronavirus. Foto:Semana.com

Mitos sobre la vacuna para el Coronavirus. Foto:Semana.com

Los expertos en salud han dicho que una vacuna COVID-19 es prácticamente la única forma en que la vida volverá a la "normalidad" pre pandémica. Sin embargo, el concepto mismo de vacuna ha atraído mitos, conceptos erróneos, escepticismo y rechazo absoluto que expertos en el tema aclararon.

La Dra. Seema Sarín, directora de medicina del estilo de vida en EHE Health dice que existe mucha información sobre una vacuna para COVID-19, pero no toda es correcta.

Science informó en junio que solo alrededor del 50% de los estadounidenses planean vacunarse, y una encuesta en el Reino Unido encontró que el 16% de las personas evitarían vacunarse.

Cuando finalmente se estrene la vacuna contra el coronavirus, se unirá a una serie de tratamientos que han salvado millones de vidas y atraído una buena cantidad de conceptos erróneos. Estos son algunos de los mitos más grandes sobre la vacuna COVID-19 y lo que los médicos quieren que sepa sobre ellos.

Mitos sobre la vacuna para el Coronavirus
Vacuna para combatir el coronavirus. Foto: RTVE

Mitos sobre la vacuna del Covid-19

  • Una vacuna no será segura

Con Rusia y China ya usando vacunas experimentales, y los intentos del presidente Trump de apresurar la aprobación de una vacuna antes del día de las elecciones, algunos pueden preocuparse de que una vacuna no sea examinada por completo antes de su lanzamiento.

La respuesta corta es que no se permite que las vacunas se acerquen al público hasta que se demuestre que son seguras. El desarrollo de vacunas en los EE. UU. Sigue un proceso muy riguroso para garantizar la seguridad y la eficacia antes de que se produzca y distribuya ampliamente.

  • La vacuna se apresurara

Es cierto que la mayoría de las vacunas tardan años en desarrollarse, pero científicos de todo el mundo han estado trabajando desde que surgió COVID-19 para encontrar una vacuna. Además, muchos de los principales candidatos que han surgido para una vacuna COVID-19 no se desarrollaron completamente desde cero.

Algunas de las vacunas candidatas ya estaban en desarrollo después de que la investigación sobre enfermedades similares (SARS y MERS) proporcionará información sobre lo que podría funcionar mejor para combatir el COVID-19.

Mitos sobre la vacuna para el Coronavirus
Mitos sobre la vacuna para el Coronavirus. Foto:National Geographic
  • La pausa del ensayo de la vacuna es una mala señal

Cuando un ensayo de una de las vacunas más prometedoras, creado por un equipo de la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica Astrazeneca, se detuvo en agosto después de que un sujeto empeorara, la gente comenzó a preocuparse. En realidad, las pausas son una buena señal, porque muestran que las compañías farmacéuticas se toman en serio las preocupaciones por la seguridad.

  • Una vacuna te hará más vulnerable a las enfermedades

Las vacunas enseñan a su sistema inmunológico a reconocer y combatir amenazas específicas; que no sobrecargan el sistema inmune o debilitan. Pero los ensayos de vacunas existen para eliminar dudas sobre cualquiera de sus efectos sobre la función inmunológica u otras enfermedades.

Una vacuna está diseñada para mejorar la capacidad de su cuerpo para combatir una enfermedad específica. Parte del proceso de investigación implica probar las vacunas para asegurarse de que no tengan efectos secundarios no deseados, como causar otras enfermedades o ponerlo en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad diferente.

  • Una vacuna lo solucionará todo

Una vez que se aprueba una vacuna, la pandemia ¿termina? No, Aún hay más pasos que son necesarios antes de que esté ampliamente disponible para cualquiera que quiera una vacuna. Es necesario fabricar y distribuir cientos de millones de dosis, y una parte significativa de la población tardará un tiempo en vacunarse. El médico de enfermedades infecciosas Michael Ison le dijo a NPR en septiembre que al menos del 60 al 70% de la población necesita ser inmune al virus para evitar que se propague.

  • Habrá una vacuna antes de fin de año

Muchas personas se han aferrado con optimismo a las estimaciones de que una vacuna estará lista para fin de año, pero hay pocas probabilidades de que eso signifique el fin inmediato de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:Vacuna contra el COVID-19 será aplicada GRATIS a habitantes de Moscú, apenas la tengan lista

Esperamos que estemos más cerca de tener vacunas disponibles, pero es un mito esperar que eso suceda en un futuro muy cercano. Los ensayos de fase III aún no están completos, y aunque el Dr. Redfield le dijo al Senado que lo más temprano que podría estar disponible una vacuna era noviembre o diciembre, ese es el mejor de los casos. Dijo que lo más temprano que una vacuna podría estar disponible para el público en general de EE. UU. Es a mediados de 2021.

Hasta entonces, el distanciamiento social, el uso de máscaras y el lavado de manos seguirán siendo la realidad, y será la norma durante mucho tiempo, hasta que la mayoría de las personas estén inmunizadas.

Temas

Comentarios