Secciones
vietnam coronavirus brote covid-19
Mundo

Misterioso brote de coronavirus llega a Vietnam, después de meses sin casos

Después de meses sin una sola muerte por coronavirus, o incluso un caso confirmado de transmisión local, un nuevo brote ha afectado a Vietnam. ¡Y se está extendiendo!

 

por LaVerdad

vietnam coronavirus brote covid-19

vietnam coronavirus brote covid-19

En un mundo plagado de pandemias, Vietnam parecía un milagro. A medida que pasaron los meses sin una sola muerte por coronavirus registrada, o incluso un caso confirmado de transmisión local, los residentes comenzaron a dejar sus máscaras faciales en casa.

Las tiendas de fideos resonaban con el golpe de palillos y el caldo sorbido. Escuelas abiertas. Y atraídos por las buenas ofertas, los turistas vietnamitas comenzaron a tomar vacaciones nuevamente, llenando la ciudad costera de Danang, con sus playas doradas y abundantes mariscos.

Pero durante el fin de semana, Vietnam, que había pasado unos 100 días sin un solo caso confirmado de transmisión local, anunció que el virus estaba al acecho en el país después de todo, y se estaba extendiendo.

Primero, un hombre de 57 años de Danang dio positivo por el virus y ahora recibe soporte vital. Luego, rápidamente surgieron grupos en cinco hospitales.

Para el miércoles, el virus se había extendido al norte a Hanoi, la capital, al sur a la ciudad de Ho Chi Minh y había afectado a dos provincias en el centro de Vietnam, así como a las remotas tierras altas centrales.

El aumento del coronavirus en Vietnam, que hasta ahora ha registrado menos de 450 casos, reveló los peligros del virus incluso en lugares que parecían haber hecho casi todo bien en su batalla contra el contagio.

Japón, China, Australia y Corea del Sur, todos los cuales parecían tener sus brotes razonablemente bajo control, registraron picos el miércoles. En el estado australiano de Victoria, las autoridades anunciaron 295 nuevos casos el miércoles, junto con nueve nuevas muertes.

en el pais han confirmado nuevos casos y el virus se sigue extendiendo
Vietnam había pasado unos 100 días sin un solo caso confirmado de transmisión local

Hong Kong, que mantuvo su número de casos bajos durante meses, ahora está compitiendo contra una ola de nuevas infecciones, enfermando a unas 100 personas por día.

Con la aparición de infecciones en hogares de ancianos y restaurantes, Carrie Lam, directora ejecutiva del territorio, advirtió el martes que Hong Kong estaba "al borde de un brote comunitario a gran escala".

Habitantes de Vietnam asustados

Aunque Vietnam, una nación de 95 millones de personas, sigue siendo el país más grande del mundo que no ha confirmado una sola muerte por el coronavirus, el misterio que rodea a las infecciones que están surgiendo en todo el país ha asustado a expertos médicos y residentes por igual.

"En mi opinión, este brote es más peligroso que el anterior porque está ocurriendo al mismo tiempo en muchos lugares", dijo Nguyen Huy Nga, decano de salud pública y enfermería de la Universidad Quang Trung en la provincia de Binh Dinh.

"No sabemos la fuente de la enfermedad, especialmente con decenas de miles de turistas que acuden en masa a Danang".

Las autoridades vietnamitas han reaccionado a la última ola de casos con el tipo de respuesta rápida y contundente que caracterizó sus acciones en los primeros días de la pandemia.

Horas después de que se confirmaran grupos de casos en los hospitales de Danang a principios de esta semana, las autoridades dijeron que cerrarían el aeropuerto de la ciudad. Hasta 80 mil turistas locales que habían inundado la ciudad durante las vacaciones de verano serían evacuados, dijeron las autoridades.

Desde entonces, varias provincias han instituido cuarentenas para las llegadas de Danang, y la red de arrastre ya ha dado casos positivos.

Un camarero de una pizzería en Hanoi dio positivo por el coronavirus después de visitar a Danang con su familia, informaron los medios locales. El miércoles, los trabajadores con ropa protectora rociaron la pizzería con desinfectante, según un video publicado por los medios locales.

En las Tierras Altas Centrales, una mujer de 21 años que había estado estudiando en Danang y regresó a su casa en automóvil también dio positivo.

En Danang, una ciudad bulliciosa, popular entre turistas y comerciantes, los restaurantes y bares están cerrados. Las mascarillas son obligatorias nuevamente.

Con las vacaciones de natación en el mar prohibidas por las autoridades locales, las famosas playas de la ciudad quedaron desiertas el miércoles, dijeron los residentes.

"Mi familia y yo no estamos en el área donde hay personas infectadas, pero estoy muy preocupado", dijo Le Thi Thuy Vi, un tendero en Danang.

"Decidí hoy que toda la familia debería quedarse en casa".

Experiencia por otras pandemias

Cuando el coronavirus comenzó a irradiarse desde la ciudad china de Wuhan en enero, Vietnam, que comparte una frontera y una ideología de gobierno con China, pero sigue siendo cauteloso con su vecino del norte, se movió rápidamente. El país había aprendido de brotes anteriores de nuevos contagios, como el SARS y la gripe H1N1.

A fines de enero, Vietnam había cerrado sus escuelas. Una burocracia bien equipada para rastrear a la población local dirigió su atención al rastreo integral de contactos. La mayoría de los vietnamitas, ya condicionados a usar máscaras faciales debido a la contaminación del aire, vieron el valor de protegerse de las gotas virales en el aire.

Después de que una mujer regresó de los desfiles de moda en Europa y ayudó a propagar el coronavirus en casa, Vietnam detuvo casi todos los vuelos internacionales en marzo y los ciudadanos que regresan deben someterse a cuarentena en las instalaciones del gobierno.

El miércoles, 120 proyectos hidroeléctricos vietnamitas llegaron en una carta del gobierno de Guinea Ecuatorial, donde habían contraído el coronavirus.

Es el mayor contingente de repatriados infectados que toman un vuelo de repatriación patrocinado por el gobierno, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam.

La semana pasada, Vietnam efectivamente prohibió el comercio de vida silvestre, en medio de temores de que el tráfico de fauna exótica podría haber precipitado la aparición del último brote.

Vietnam es un consumidor de productos ilegales de vida silvestre y un punto de tránsito de animales en peligro de extinción destinados a China a través de su frontera montañosa compartida.

¿Una cepa diferente?

Sin claridad sobre el origen del brote en Danang, que ha infectado al menos a 26 personas allí, las autoridades médicas se apresuraron a descubrir cómo proliferaban los casos en un país supuestamente cerrado.

El ministerio de salud dijo que la cepa de virus detectada en Danang es diferente de las que circularon durante la ronda anterior de transmisión local.

"Esto es importado", dijo el profesor Nga, experto en salud pública de la Universidad Quang Trung.

"Un virus no puede sobrevivir durante tres meses en una comunidad sin causar enfermedad".

El profesor Nga dijo que pensaba que el virus probablemente llegó a Vietnam a fines de junio o principios de julio.

En Danang, la policía se desplegó por toda la ciudad, tratando de localizar a extraños que podrían haber traído el virus con ellos. El sábado, la policía detuvo a nueve ciudadanos chinos que se habían infiltrado ilegalmente en Vietnam, dijeron las autoridades locales.

Docenas más de chinos que habían ingresado ilegalmente al país fueron atrapados a principios de este mes en el centro de Vietnam. Un hombre chino, a quien la policía dijo que había establecido una red de inmigración ilegal, fue arrestado el lunes.

Los chinos que fueron capturados fueron puestos en campos de cuarentena o aislados en hospitales, dijo la policía.

Te puede interesar:Coronavirus: Peregrinación musulmana a La Meca con grandes restricciones

En todo Vietnam, los hospitales estaban preparando camas para manejar un aumento en los casos. El profesor Nga señaló que los ventiladores y otros equipos necesarios en la lucha contra el coronavirus son limitados en Vietnam.

Temas

Comentarios