Secciones
Misteriosa señal espacial repetitiva es rastreada hasta una 'galaxia cercana'
Mundo

Misteriosa señal espacial repetitiva es rastreada hasta una 'galaxia cercana'

Los astrónomos han identificado una galaxia cercana como el punto de origen de una desconcertante señal espacial.

por NainGamboa

Misteriosa señal espacial repetitiva es rastreada hasta una 'galaxia cercana'

Misteriosa señal espacial repetitiva es rastreada hasta una 'galaxia cercana'

Los astrónomos han identificado una galaxia cercana como el punto de origen de una desconcertante señal espacial. La señal espacial descubierta recientemente se clasifica como una ráfaga de radio rápida repetitiva (FRB) y ha sido designada 'FRB 20200120E', según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, los FRB se definen como una ráfaga muy intensa de ondas de radio de milisegundos de duración que son producidas por fuentes no identificadas en el espacio profundo. 

Sin embargo, ahora los astrónomos creen que FRB20200120E puede provenir de una galaxia cercana (M81), que está a unos 11,74 millones de años luz de distancia.

Si la señal de radio realmente proviniera de M81, convertiría a FRB20200120E en la ráfaga de radio rápida extragaláctica más cercana conocida, 40 veces más cerca de nuestra galaxia que la siguiente FRB extragaláctica más cercana, según Science Alert .

Aún así, hay un elemento en los hallazgos recientes que desconcierta a los científicos: la señal parece estar asociada con un cúmulo globular.

"Aquí informamos observaciones que localizaron el FRB en un cúmulo globular asociado con M81, donde está a 2 parsecs del centro óptico del cúmulo", escribieron los investigadores en un artículo de revista.

Misteriosa señal espacial repetitiva es rastreada hasta una 'galaxia cercana'
Los científicos creen que el FRB puede provenir de un cúmulo globular en M81.

Esto es extraño porque los cúmulos globulares albergan una comunidad de estrellas muy antiguas (y típicamente de baja masa), lo que contradice nuestra creencia actual de que las FRB se forman en supernovas de gran masa que colapsan el núcleo.

Aunque es raro, los investigadores proponen que no está completamente fuera del ámbito de las posibilidades que el FRB provenga del cúmulo globular, citando varios escenarios potenciales.

"En cambio, proponemos que FRB 20200120E se origine a partir de una estrella de neutrones altamente magnetizada formada a través del colapso inducido por acreción de una enana blanca o la fusión de estrellas compactas en un sistema binario", señaló el estudio.

"Los binarios compactos se forman de manera eficiente dentro de los cúmulos globulares, por lo que un modelo que los invoque también podría ser responsable de los estallidos observados", agregaron los autores del estudio.

Aunque no hay suficiente evidencia para determinar definitivamente la causa de la FRB, un agujero negro intermitente también puede ser responsable, según estudios anteriores (según Space.com ).

FRB20200120E se detectó inicialmente en 2021 utilizando el plato de 70 m (DSS-63) de la Red de espacio profundo (DSN) de la NASA en frecuencias de radio entre 2,2 y 2,3 GHz, según el Sistema de datos astrofísicos de Harvard.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios