Secciones
Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia RENUNCIA por presiones del Gobierno
Mundo

Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia RENUNCIA por presiones del Gobierno

El primer ministro Nikol Pashinyan se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para que renuncie.

por LaVerdad

Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia RENUNCIA por presiones del Gobierno

Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia RENUNCIA por presiones del Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, renunció a su cargo, en la partida más significativa de un funcionario del gobierno luego de un acuerdo la semana pasada que puso fin a los feroces combates con las fuerzas azeríes por la disputada región de Nagorno-Karabaj.

La renuncia, anunciada por la portavoz del ministerio en una publicación de Facebook el lunes, se produce cuando aumenta la presión sobre el primer ministro Nikol Pashinyan para que renuncie.

De acuerdo con información que llegó a la redacción de La Verdad Noticias, miles de manifestantes protestaron la semana pasada para exigir su dimisión por un alto el fuego que aseguró ganancias territoriales para Azerbaiyán después de seis semanas de batallas que resultaron en la muerte de más de 2.300 militares armenios. Azerbaiyán no ha revelado sus bajas militares.

Pashniyan ha asumido la responsabilidad por la pérdida de territorio, pero dijo que firmó el acuerdo para evitar más pérdidas y salvar vidas tras los sustanciales avances militares de Azerbaiyán. Se ha comprometido a permanecer en el cargo y traer estabilidad al país.

El sábado, el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia dijo que había arrestado a un grupo de ex funcionarios que "estaban planeando usurpar ilegalmente el poder asesinando al primer ministro".

Richard Girgagosian, del Centro de Estudios Regionales en la capital de Armenia, Ereván, advirtió sobre una mayor inestabilidad.

“El gobierno ha hecho muy poco para preparar a la población para la escala y gravedad de las pérdidas. La tensión va a persistir y, lamentablemente, la situación interna es cada vez más inestable ”, dijo a Al Jazeera.

Pero Girgagosian dijo que el destino de Pashniyan, quien fue elegido en 2018 después de que las manifestaciones masivas contra la supuesta corrupción eliminaron a la antigua élite, sigue sin estar claro.

“Pashinyan llegó al poder en 2018 en una rara victoria del poder popular no violento. Es un sobreviviente e incluso el complot para asesinarlo proviene de un grupo marginal ligado al gobierno anterior ”, agregó.

"Su verdadero destino político está en sus propias manos".

El conflicto ha escalado tanto que podría ser una guerra
El ministro renunció tras el avance del conflicto

Putin y Macron discuten sobre Nagorno-Karabaj

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para discutir los eventos en Nagorno-Karabaj, según el Kremlin.

Los dos líderes dijeron que la situación en la región se había estabilizado en general y que era hora de abordar los problemas humanitarios, incluido el regreso de los refugiados y la preservación de iglesias y monasterios cristianos.

A pesar de que Armenia cedió franjas de territorio y el despliegue de una misión rusa de mantenimiento de la paz, una solución a largo plazo al conflicto de décadas sigue siendo difícil de alcanzar.

Desde mediados de la década de 1990, los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Francia y Estados Unidos) no han producido resultados duraderos.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha adoptado una postura dura en la victoria, retrocediendo en una promesa anterior de autonomía para Nagorno-Karabaj.

“Karabaj no tendrá estatus [autónomo] mientras yo sea presidente”, ha dicho Aliyev.

Bakú también puede contar con el apoyo inquebrantable de Turquía, que después de haber armado y apoyado a Azerbaiyán en la última guerra, se ha consolidado como un actor clave en la región.

Ankara también desempeñará un papel en las operaciones de mantenimiento de la paz, incluso si su papel sigue siendo vago.

Aliyev, que ve a los miembros del Grupo de Minsk como pro-armenios, ha dado la bienvenida a un nuevo formato de negociación que incluiría a Turquía.

TE PUEDE INTERESAR:Armenia y Azerbaiyán en fuertes enfrentamientos, disputan la región

Históricamente, Ereván ve a Turquía como un enemigo decidido a borrar a Armenia del mapa y presionará para excluirla de cualquier negociación futura sobre Nagorno-Karabaj.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios