Mundo

Ministro de Pakistán sugiere a las mujeres cubrirse para no ser violadas

Ministro de Pakistán sugiere a las mujeres cubrirse para no ser violadas

El primer ministro de Pakistán es criticado por vincular el aumento de los casos de violación con la forma en que visten las mujeres.

Por L Gavilla

07/04/2021 10:41

Los defensores de los derechos de Pakistán han acusado al primer ministro Imran Khan de "desconcertante ignorancia" después de que el ex jugador de cricket vinculó cómo se visten las mujeres para un aumento en los casos de violación.

En una entrevista de fin de semana en la televisión en vivo, Khan, educado en Oxford, dijo que un aumento en las violaciones indica las "consecuencias en cualquier sociedad donde la vulgaridad va en aumento".

"Los incidentes de violación de mujeres han aumentado muy rápidamente en la sociedad", dijo.

Ministro aconseja a mujeres que se cubran para evitar tentación

"Todo este concepto de purdah es para evitar la tentación, no todo el mundo tiene la fuerza de voluntad para evitarlo", dijo, utilizando un término que puede referirse a la vestimenta modesta o la segregación de sexos.

Cientos de personas han firmado una declaración que circuló en línea el miércoles calificando los comentarios de Khan como "fácticamente incorrectos, insensibles y peligrosos".

El ministro aseguró que las mujeres deben vestirse para no ser violadas.

"La culpa recae únicamente en el violador y el sistema que habilita al violador, incluida una cultura fomentada por declaraciones como las hechas por Khan", dijo el comunicado.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, un organismo de control independiente de los derechos, dijo el martes que estaba "consternada" por los comentarios.

"Esto no solo revela una desconcertante ignorancia de dónde, por qué y cómo ocurre la violación, sino que también culpa a las sobrevivientes de violación, quienes, como el gobierno debe saber, pueden ir desde niños pequeños hasta víctimas de crímenes de honor", dijo.

El capítulo de Karachi del Foro de Acción de Mujeres pidió a Khan que se disculpara por sus "comentarios insensibles y dañinos".

Pakistán y sus problemas machistas 

Pakistán es un país profundamente conservador donde las víctimas de abuso sexual a menudo son vistas con sospecha y las denuncias penales rara vez se investigan seriamente.

Gran parte del país vive bajo un código de "honor" en el que las mujeres que traen "vergüenza" a la familia pueden ser víctimas de violencia o asesinato. Regularmente se encuentra entre los peores lugares del mundo para la igualdad de género.

Las protestas a nivel nacional estallaron el año pasado cuando un jefe de policía amonestó a una víctima de violación en grupo por conducir de noche sin un compañero masculino. La madre franco-paquistaní fue agredida frente a sus hijos al costado de una autopista después de que su automóvil se quedara sin gasolina.

Después de ese incidente, Khan pidió que los violadores fueran ahorcados o castrados públicamente por sus crímenes. Como te informaos en La Verdad Noticias, el año pasado, Khan también fue criticado después de otra aparición en televisión en la que no pudo desafiar la insistencia de un clérigo musulmán de que el coronavirus se había desatado debido a las malas acciones de las mujeres.

La última controversia se produce cuando los organizadores detrás de las marchas del Día Internacional de la Mujer luchan contra lo que han llamado una campaña coordinada de desinformación en su contra, que incluye imágenes y videos manipulados que circulan en línea.

Ha dado lugar a acusaciones de blasfemia, un tema sumamente delicado en Pakistán, donde las acusaciones han llevado anteriormente a multitudes a atacar a personas. Los organizadores del mitin anual han pedido que intervenga el primer ministro.

En su aparición televisiva de fin de semana, Khan también culpó de las tasas de divorcio en Gran Bretaña a la cultura del "sexo, las drogas y el rock and roll" que comenzó en la década de 1970, cuando Khan, divorciado dos veces, estaba ganando reputación en Londres como un playboy.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.