Mundo

Ministro alemán llama a la cooperación tras retirada de Estados Unidos de la OMS

ministro aleman oms Estados Unidos

ministro aleman oms Estados Unidos

Jens Spahn, el ministro de salud de Alemania, indicó que la salida de EEUU de la OMS es un revés para la cooperación internacional

Por La Verdad

08/07/2020 07:13

Este miércoles, Alemania  y China criticaron la decisión de Estados Unidos de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo que ahora se necesita más cooperación internacional que nunca y China no ve con "buenos ojos" la decisión de EEUU de retirarse durante una pandemia mundial.

Berlín enfatizó que se requiere unidad ahora más que nunca, mientras que Beijing dijo que la decisión tendría un impacto negativo en los países en desarrollo.

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, expresó su decepción por la medida.

Escribió en Twitter: "La retirada de Estados Unidos de la OMS es un revés para la cooperación internacional. La dinámica de infección global muestra que se requiere una acción coordinada. Necesitamos más cooperación internacional para combatir las pandemias, no menos. Los estados europeos iniciarán las reformas de la OMS".

Impacto negativo grave

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su administración notificaron el martes al Congreso y a las Naciones Unidas sobre la retirada formal de Washington de la OMS.

Themove se había acercado más en las últimas semanas después de numerosos comentarios críticos del presidente sobre cómo se financia y estructura el organismo de salud de la ONU, alegando un sesgo hacia China dentro de la organización.

Posteriormente, China se ha pronunciado sobre el tema, instando a la comunidad internacional a intensificar su apoyo a la OMS.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el miércoles que la decisión "socava los esfuerzos internacionales contra la epidemia y, en particular, tiene un grave impacto negativo en los países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo internacional".

Agregó que la OMS "es la institución internacional más autorizada y profesional en el campo de la seguridad de la salud pública mundial".

Enfrentando presión en casa

La desaprobación también vino de Estados Unidos, particularmente entre los opositores políticos de Donald Trump.

El senador Robert Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, escribió en Twitter:

"Llamar a la respuesta de Trump a COVID caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o los intereses estadounidenses, deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo."

Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de la OMS, con una aportación anual de $ 400 millones (€ 355 millones).

Te puede interesar: AMLO aterriza en Washington para reunirse este miércoles con Donald Trump

Joe Biden, el principal retador de Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, dijo que revertiría de inmediato la decisión si llegaba a la cima en la votación a finales de este año.