Mundo

Ministra de Nueva Zelanda enfrenta a Trump, ‘estás equivocado con el Covid-19’

La primera ministra de Nueva Zelanda responde a la afirmación de Donald Trump de que su país está experimentando un aumento 'terrible' de Covid-19.

La Primera Ministra de Nueva Zelanda responde a la afirmación de Donald Trump de que su país está experimentando un aumento 'terrible' de Covid-19.

Por La Verdad

18/08/2020 08:12

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que Nueva Zelanda está experimentando un "gran aumento" de Covid-19, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, le respondió al mandatario estadounidense y le hizo saber que sus comentarios eran "evidentemente incorrectos".

Los comentarios de Ardern el martes, fueron una de las noticias de hoy, y se produjeron horas después de que Donald Trump dijera ante una multitud en el estado estadounidense de Minnesota que Nueva Zelanda estaba sufriendo un aumento "terrible" de casos de Covid-19, a pesar de haber logrado eliminar la enfermedad anteriormente.

Donald Trump contra Nueva Zelanda

"Los lugares que estaban usando para detenerse ahora están experimentando un gran aumento", dijo Trump en el mitin de campaña. "Tenían nombres de países y ahora dicen '¡Ups!'"

Nueva Zelanda descarta que el nuevo brote de Covid-19 provengan de alimentos congelados.

"¿Ves lo que está pasando en Nueva Zelanda?" él dijo, agregando que "Lo superaron, era como una noticia de primera plana porque querían mostrarme algo ... Gran aumento en Nueva Zelanda, sabes que es terrible. No queremos eso".

Nueva Zelanda con nuevas infecciones

Y es que Donald Trump considera “terribles casos” las 13 nuevas infecciones el martes, lo que eleva el número total de casos del país desde que comenzó la pandemia a 1.293, con 22 muertes.

Y es que el comentario de Donald Trump sorprende al mundo ya que Estados Unidos ha tenido más de 5.2 millones de casos y 170 mil muertes, la cifra más alta del mundo.

Ante esta afirmación la Primera Ministra, Ardern, dijo a los periodistas que no había comparación entre la situación de Nueva Zelanda y la de Estados Unidos.

"Creo que cualquiera que esté siguiendo COVID y su transmisión a nivel mundial verá con bastante facilidad que los nueve casos de Nueva Zelanda en un día no se comparan con las decenas de miles de Estados Unidos y, de hecho, no se comparan con la mayoría de los países del mundo", dijo.

"Obviamente, es evidentemente incorrecto", dijo sobre el comentario de Trump.

"Seguimos siendo uno de los países con mejor desempeño en el mundo cuando se trata de COVID ... nuestros trabajadores están enfocados en mantenerlo así".

A Nueva Zelanda le ha ido mucho mejor que a la mayoría de los países durante la pandemia, pero un brusco resurgimiento de Covid-19 la semana pasada en Auckland llevó al gobierno a extender el bloqueo para los 1,7 millones de residentes de la ciudad hasta el 26 de agosto, mientras que las reglas de distanciamiento físico están vigentes en otros pueblos y ciudades.

El brote obligó a Ardern a retrasar las elecciones generales del país cuatro semanas, hasta el 17 de octubre,  a medida que se acercaban las urnas, la primera ministra deseaba recordar a los votantes el historial de su gobierno en la lucha contra el virus.

Te puede interesar: Nueva Zelanda en cuarentena, bloquea ciudad para contener al coronavirus

"Todos los demás países del mundo han experimentado un resurgimiento. Pasamos más tiempo que muchos, nuestro brote ciertamente no es tan significativo como lo que estamos viendo en Vietnam, Hong Kong, Corea del Sur o Australia", dijo