Mundo

Militares de Myanmar matan más de 33 personas en protestas por golpe de Estado

Militares de Myanmar matan a 33 personas en protestas por golpe de Estado

Al menos 33 personas que protestaban contra el golpe de Estado en Myanmar fueron asesinadas por militares en un solo día.

Por Naye Valdez

03/03/2021 11:49

Las fuerzas de seguridad y militares de Myanmar intensificaron drásticamente su represión contra las protestas contra el golpe de estado del mes pasado, matando al menos a 33 manifestantes este miércoles 3 de marzo en varias ciudades, según las cuentas en las redes sociales y los informes de noticias locales compilados por un analista de datos.

Esa es la cifra diaria más alta de muertos desde la toma de posesión del 1 de febrero, que supera las 18 que, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, fueron asesinadas el domingo, y podría galvanizar a la comunidad internacional, que hasta ahora ha respondido de manera irregular a la violencia.

Los videos del miércoles también mostraron a las fuerzas de seguridad disparando hondas contra los manifestantes, persiguiéndolos e incluso golpeando brutalmente a un equipo de ambulancia.

Manifestantes antigolpistas de Myanmar parados detrás de escudos improvisados

El peaje podría ser incluso mayor; La Voz Democrática de Birmania, una televisión independiente y un servicio de noticias en línea, registró 38 muertes.

Los manifestantes han inundado regularmente las calles de las ciudades de todo el país desde que los militares tomaron el poder y derrocaron al gobierno electo del líder Aung San Suu Kyi y la arrestaron. Su número se ha mantenido elevado incluso cuando las fuerzas de seguridad han disparado repetidamente gases lacrimógenos, balas de goma y municiones reales para dispersar a la multitud, y han arrestado a manifestantes en masa.

El golpe de Estado afectó la democracia en Myanmar

Manifestantes antigolpistas en Yangon, Myanmar, el miércoles 3 de marzo de 2021

Desafortunadamente, el creciente enfrentamiento es familiar en el país con una larga historia de resistencia pacífica al gobierno militar y brutales represiones. El golpe de Estado revirtió años de lento progreso hacia la democracia en la nación del sudeste asiático después de cinco décadas de gobierno militar.

El número de muertos del miércoles fue compilado por un analista de datos que habló bajo condición de anonimato porque temía por su seguridad. También recopiló información sobre los nombres de las víctimas, las edades, los lugares de origen y dónde y cómo fueron asesinados.

Hasta el momento no se ha podido confirmar de forma independiente la mayoría de las muertes reportadas, pero varias cuadran con publicaciones en línea. El analista de datos, que se encuentra en Yangon, la ciudad más grande del país, dijo que recopiló la información para honrar a quienes fueron asesinados por su heroica resistencia.

Las 33 muertas registradas en protestas de Myanmar

Maestros de escuela antigolpistas con su uniforme y sombreros tradicionales de Myanmar

Según su lista, el mayor número de muertes se registró en Yangon, donde el total fue de 18. En la ciudad central de Monywa, que ha generado grandes multitudes, se reportaron ocho. Se informó de dos muertes cada una en Salin, una ciudad en la región de Magwe, y en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país. Mawlamyine, en el sureste del país, y Myingyan y Kalay, ambos en el centro de Myanmar, tuvieron una sola muerte cada uno.

Como parte de la represión, las fuerzas de seguridad también arrestaron a cientos de personas en las protestas, incluidos periodistas. El sábado, al menos ocho periodistas, incluido Thein Zaw de The Associated Press, fueron detenidos.

Un video muestra que el periodista se había apartado cuando la policía pasó por una calle contra los manifestantes, pero luego fue capturado por agentes de policía, quienes lo esposaron y lo sujetaron brevemente con un estrangulamiento antes de alejarlo. Él ha sido acusado de violar una ley de seguridad pública que podría llevarlo a prisión por hasta tres años.

La escalada de la represión ha llevado a un aumento de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis política de Myanmar, pero parece haber pocas opciones viables. Todavía no está claro si el elevado número de muertos del miércoles podría cambiar la dinámica.

¿Hará algo la ONU para frenar la violencia en Myanmar?

Los manifestantes antigolpistas de Myanmar huyen de los gases lacrimógenos

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión a puerta cerrada sobre la situación el viernes, dijeron diplomáticos del consejo, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar la información antes del anuncio oficial. El Reino Unido solicitó la reunión, dijeron.

Sin embargo, cualquier tipo de acción coordinada en las Naciones Unidas será difícil ya que dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China y Rusia, casi con certeza la vetarían. Algunos países han impuesto o están considerando imponer sus propias sanciones.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de la que Myanmar es miembro, celebró una reunión por teleconferencia de ministros de Relaciones Exteriores el martes para discutir la crisis.

Pero también es poco probable que se tomen medidas. El grupo regional de 10 naciones tiene una tradición de no injerencia en los asuntos internos de cada uno. Una declaración del presidente después de la reunión simplemente pedía el fin de la violencia y las conversaciones sobre cómo llegar a un arreglo pacífico.

Ignorando ese llamamiento, las fuerzas de seguridad de Myanmar continuaron atacando el miércoles a manifestantes pacíficos.

Otros actos de violencia registrados en Myanmar

Manifestantes de Myanmar con cascos se protegen detrás de una barricada improvisada

Además de las muertes, ha habido informes de otros actos de violencia en Myanmar. En Yangon, un video de amplia circulación tomado desde una cámara de seguridad mostraba a la policía en la ciudad golpeando brutalmente a miembros del equipo de una ambulancia, aparentemente después de que fueron arrestados. Se puede ver a la policía pateando a los tres miembros de la tripulación y golpeándolos con culatas de rifle.

Se cree que las fuerzas de seguridad señalan a los trabajadores médicos para arrestarlos y maltratarlos porque miembros de la profesión médica lanzaron el movimiento de desobediencia civil del país para resistir a la junta.

En Mandalay, la policía antidisturbios, respaldada por soldados, disolvió una manifestación y persiguió a unos 1.000 maestros y estudiantes de una calle con gases lacrimógenos mientras se escuchaban disparos.

Un video de AP mostró a un escuadrón de policías disparando honda en la dirección aparente de los manifestantes mientras se dispersaban.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.