Mundo

Miles protestan en Túnez por la toma del poder del presidente Saied

Miles protestan en Túnez por la toma del poder del presidente Saied

Miles protestan en Túnez por la toma del poder del presidente Saied

Primera gran manifestación en Túnez desde que el presidente Kais Saied tomó el poder y destituyó al parlamento en julio.

Por Nain Gamboa

19/09/2021 01:05

Como hemos informado en La Verdad Noticias, miles de manifestantes han tomado las calles de la capital de Túnez, en una rara muestra de disensión pública hacia la decisión del presidente Kais Saied de tomar poderes adicionales.

Cientos de personas se manifestaron en el centro de Túnez el sábado coreando "Cierra el golpe" y "Queremos volver a la legitimidad". Los partidarios de Saied llevaron a cabo una contramanifestación coreando, "la gente quiere disolver el parlamento".

La protesta, que fue recibida con una fuerte presencia policial en la avenida Habib Bourguiba, fue la primera gran manifestación desde que Saied declaró el 25 de julio que estaba destituyendo al primer ministro, suspendiendo el parlamento y asumiendo la autoridad ejecutiva.

El ex profesor de derecho constitucional justificó su decisión citando medidas de emergencia en la constitución que sus críticos y muchos académicos legales dijeron que no apoyaban su intervención.

El presidente de Túnez planea suspender la constitución

El presidente de Túnez planea suspender la constitución.

La semana pasada, uno de los asesores de Saied dijo a la agencia de noticias Reuters que el presidente planeaba suspender la constitución y ofrecer una versión enmendada a través de un referéndum, lo que provocó la oposición de los partidos políticos y del poderoso sindicato UGTT.

Los líderes políticos se han quejado de la constitución desde que se acordó en 2014, pidiendo que se cambie a un sistema más directamente presidencial o más directamente parlamentario.

La ansiedad ha ido creciendo, tanto internamente como entre las democracias occidentales, de que Túnez pueda perder los nuevos derechos y el sistema democrático ganado en la revolución de 2011 que desató la “Primavera Árabe”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también