Mundo

Miles de personas marchan en Berlín en protesta por las restricciones al coronavirus

marcha Berlin coronavirus medidas

Debido a las restricciones al coronavirus, miles de ciudadanos de Berlín salieron a la calle para manifestar su molestia

Por La Verdad

29/08/2020 12:40

Miles de personas han marchado por la capital alemana, Berlín, en protesta por las restricciones al coronavirus.

La policía impuso el uso obligatorio de máscaras y el distanciamiento social, y al mediodía ordenó a los manifestantes que se dispersaran por desobedecer la orden.

La manifestación fue en su mayor parte pacífica, pero la policía luego realizó "numerosos arrestos".

Las autoridades de la ciudad habían tratado de evitar que la marcha avanzara, temiendo que se ignoraran las medidas de seguridad, pero un tribunal anuló la prohibición.

Unas 18 mil personas participaron en la marcha del sábado, dijo la policía.

Aunque Alemania hasta ahora no ha visto la ola de casos que afectan a algunas partes de Europa, su tasa de infección ha ido en aumento. Los nuevos números de casos están alcanzando máximos vistos por última vez en abril.

¿Qué está pasando ahora?

La policía emitió su orden de dispersarse después de que los participantes se negaran a mantenerse a una distancia segura entre sí, dijeron las autoridades.

"Desafortunadamente, no tenemos otra opción", dijo la policía de Berlín en Twitter. "Todas las medidas tomadas hasta ahora no han llevado al cumplimiento de las condiciones".

Los manifestantes estaban apiñados en algunos lugares y se sentaron juntos en el suelo en un punto.

La policía dijo que los manifestantes se dispersaron en gran parte de manera pacífica, aunque hubo algunos focos de disturbios, y los agentes usaron gas pimienta.

Algunos manifestantes permanecieron en Unter den Linden, cerca de la Puerta de Brandenburgo, donde el autor de cocina y teórico de la conspiración Attila Hildmann habló a través de un altavoz. La policía de Berlín dijo más tarde que había arrestado a "un autor de libros de cocina veganos".

Ellos tuitearon: "Tuvimos que llevar a cabo muchas otras detenciones por... arrojar botellas ... y otros delitos".

¿Quién está involucrado en las protestas de Berlín?

La manifestación fue organizada por el movimiento Querdenken 711 (o Lateral Thinking 711) con sede en Stuttgart. El grupo tiene más de 16 mil seguidores en Facebook y se comunica en gran medida a través del servicio de mensajería encriptada Telegram.

Cree que las regulaciones del coronavirus infringen los derechos y libertades básicos consagrados en la constitución de Alemania y quiere que se levanten.

El grupo organizó previamente una protesta en Berlín el 1 de agosto denominada el "día de la libertad". Miles de personas se unieron, incluidos algunos de la extrema derecha y algunos teóricos de la conspiración que no creen que COVID-19 exista.

El sitio de noticias alemán Deutsche Welle informó que el sábado se podían ver banderas y camisetas en apoyo de la extrema derecha entre la multitud.

Las protestas también han ganado el apoyo de Robert F. Kennedy Jr. el activista anti-vacunación, también hijo del candidato presidencial demócrata asesinado Robert F. Kennedy y sobrino del presidente estadounidense asesinado John F. Kennedy, está en las manifestaciones en Berlín.

Kennedy dijo a una multitud en la Columna de la Victoria que su tío se había dirigido a Berlín en 1963 para contrarrestar el totalitarismo y que "hoy Berlín es de nuevo el frente contra el totalitarismo", advirtiendo sobre un estado de vigilancia y el poder de las redes telefónicas 5G.

Las fotos compartidas en línea también mostraban banderas y lemas vinculados a la teoría de la conspiración QAnon. La amplia e infundada teoría de la conspiración dice que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está librando una guerra secreta contra los pedófilos de élite que adoran a Satanás en el gobierno, las empresas y los medios de comunicación, entre otras afirmaciones.

¿Qué es QAnon?

Los participantes también incluyeron familias y niños. Algunas personas han dicho que solo quieren el derecho a protestar.

Un manifestante, Stefan, un residente de Berlín de 43 años, le dijo a la Agence France-Presse:

"No soy un simpatizante de la extrema derecha, estoy aquí para defender nuestras libertades fundamentales".

Otro manifestante dijo a la estación de televisión ARD que el número de "enfermos graves" tenía "una tendencia a la baja", y agregó: "Al mismo tiempo, tenemos más pruebas. Y tenemos medidas que están totalmente desproporcionadas. Esta locura debe detenerse y permitir una vida normal otra vez".

También se llevaron a cabo contraprotestas contra la marcha principal, con unas 100 personas en una manifestación. "Están marchando con nazis y fascistas", gritaron algunos participantes, según la emisora RBB.

Un contramanifestante dijo a la AFP: "Querdenken es abiertamente de derecha ... al marchar junto a ellos hoy ... les ofreces un escenario en medio de la sociedad. Y eso no es aceptable".

¿Cuáles son las medidas Covid-19 de Alemania?

El país fue uno de los más efectivos en la aplicación del marco de respuesta denominado prevenir, detectar, contener y tratar. Ha sido particularmente eficaz para mantener más baja la tasa de mortalidad entre los mayores de 70 años.

Comenzó a relajar el distanciamiento físico a principios de abril, pero continuó rastreando las infecciones, que han aumentado en agosto.

El jueves, la canciller Angela Merkel y los 16 estados federales introdujeron una multa mínima de 50 euros (£ 45; 59 dólares) por no usar una mascarilla donde se ordenó. También se prorrogó la prohibición de los grandes eventos públicos hasta el próximo año.

La Sra. Merkel dijo: "Tendremos que vivir con este virus durante mucho tiempo. Todavía es grave". Ella dijo que se volvería más desafiante en el invierno.

Te puede interesar:Tiroteo en cafetería desata PÁNICO en Berlín (VIDEO)

Alemania ha registrado 242 mil infecciones de coronavirus, menos que las otras naciones europeas importantes. Su cifra de 9 mil 297 muertes es considerablemente más baja que las cifras en Rusia, Reino Unido, España, Francia e Italia, según muestra una investigación de la Universidad Johns Hopkins.