Mundo

Miles de mujeres se manifiestan en Pakistán para exigir sus derechos

Miles de mujeres se manifiestan en Pakistán para exigir sus derechos

Miles de mujeres salieron a las calles de Pakistán para exigir la validez de sus derechos con la oposición del fundamentalismo religioso.

Por Paloma Franco

08/03/2021 10:47

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo féminas de todo el mundo salieron a las calles para exigir justicia y el fin a la violencia de género. Pakistán no fue indiferente, pues desde varios puntos del país, miles de mujeres se manifestaron con la oposición del fundamentalismo religioso y la derecha política del país, que limita su papel fijado por la ley islámica.

Qurat Mirza, una de las organizadoras de las manifestaciones celebradas en Karachi, al sur de Pakistán indicó que en 2018 se realizó la primera marcha, cuatro años después, miles de mujeres se congregaron de nuevo en las calles bajo las mismas demandas.

Como se recordará, la Marcha Aurat o Marcha de las Mujeres se fundó en Pakistán en 2018, cuando mujeres de diferentes ámbitos marcharon por Karachi exigiendo la igualdad de derechos, desde entonces, en el país se han registrado manifestaciones anuales.

Miles de mujeres en Pakistán se manifiestan por sus derechos.

Mujeres de Pakistán piden alto a la violencia

El acoso y la violencia sexual han copado gran parte de las demandas de las miles de personas que se han manifestado en otras ciudades de Pakistán, en donde han solicitado poner fin a la violencia de género así como a la violencia respaldada por el Estado contra activistas.

Las movilizaciones por parte de las mujeres de Pakistán, han exigido también la penalización de las pruebas de virginidad para las víctimas de violación, así como de las actitudes machistas y las agresiones que se producen en el país.

Pese al gran llamado de las mujeres, las marchas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer han sido criticadas por diversos sectores religiosos y políticos de Pakistán, quienes señalan a las participantes de no ser “islámicos" o de estar financiados por los intereses extranjeros.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.