Secciones
Mike Pompeo visita México y se reunirá con Marcelo Ebrad
Mundo

Mike Pompeo visita México y se reunirá con Marcelo Ebrad

Se espera que a finales de enero, el secretario de Estado Mike Pompeo se reuna en México con el canciller Marcelo Ebrad. 

por LaVerdad

Mike Pompeo visita México y se reunirá con Marcelo Ebrad

Mike Pompeo visita México y se reunirá con Marcelo Ebrad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará México a finales de enero para reunirse con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Se espera que Pompeo y Ebrad dialoguen sobre el tema de la migración y el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado desde diciembre.  

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dio a conocer que a finales del mes de enero y a principios de febrero se llevará a cabo la reunión de gabinete que fue anunciada en su momento en la declaración bilateral sobre cooperación con Centroamérica y proyectos para el sur de México.

El 18 de diciembre, los gobiernos mexicano y estadounidense anunciaron en una declaración conjunta la creación de dicho plan de desarrollo y, en ese momento, ya detallaron que a finales de enero de 2019 habría un nuevo encuentro entre funcionarios de ambos Ejecutivos para profundizar en el acuerdo.

Mike Pompeo y Marcelo Ebrad 

México y Estados Unidos enfrentan el desafío de gestionar la ola migratoria de miles de centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y pobreza que viven en su país de origen.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a invertir en el sur de México 25 mil millones de dólares en cinco años; mientras que Estados Unidos tiene previsto destinar 5 mil 800 millones de dólares al plan de desarrollo, aunque solo 2 mil millones forman parte de una nueva partida presupuestaria.

El tema migratorio es una de las banderas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien busca construir un muro en la frontera con México a un costo de 5 mil 700 millones de dólares y cuya construcción está en el centro de la discordia que generó la parálisis presupuestaria que afecta desde el 22 de diciembre a la administración estadounidense.

Temas

Comentarios

Te puede interesar