Mundo

Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba es elegido para dirigir el PCC

Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba es elegido para dirigir el PCC

El presidente, Miguel Diaz-Canel fue elegido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (CCP); se convirtió en el líder de la nueva generación.

Por Paloma Franco

19/04/2021 11:26

El presidente Miguel Díaz-Canel se convirtió este lunes en primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), un cambio generacional histórico, que por primera vez en décadas dejó fuera a un dirigente con Castro de la máxima dirección de la isla.

El mandatario e ingeniero de 60 años, reemplazó al exmandatario Raúl Castro, quien el viernes había informado que no aceptaría una nueva elección como líder del poderoso PCC.

Tras la controversia por el cambio, Castro indicó que la selección de Díaz-Canel no es parte de una improvisación sino la elección de un joven revolucionario, según cita el medio local Cubadebate.

En 2016, el ex mandatario había dicho en el congreso del partido que sería el último presidido por la llamada generación histórica de quienes lucharon en las montañas de la Sierra Maestra, en la parte oriental de Cuba, para derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos del dictador Fulgencio Batist.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba comenzó el pasado viernes con tres objetivos sobresalientes: la revisión de las políticas económicas y metas establecidas durante el VII Congreso, así como con el análisis de la función de dicho partido en su trabajo político ante el nuevo.

¿Quién es Miguel Diaz-Canel?

Miguel Diaz-Canel es el número dos del Gobierno de Cuba desde el 2013

Miguel Diaz-Canel es el número dos del Gobierno de Cuba desde el 2013, y recientemente fue elegido como como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en reemplazo.

Comenzó su carrera política en Villa Clara, su ciudad natal, donde llegó a ser primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en los tiempos duros de la crisis de 1990. 

De 1994 a 2003 fue Primer Secretario del Comité Provincial de Villa Clara, y después de Holguín, durante seis años. Esos cargos equivalen a ser la máxima autoridad del Estado a nivel provincial. Dejó atrás esas posiciones para asumir, el 7 de mayo del 2009, como titular del Ministerio de Educación Superior.

Una de las primeras medidas que Miguel Díaz-Canel adoptó al llegar a presidir el Ministerio de Educación Superior fue suprimir su comedor privado y sentarse a la mesa con el resto de los empleados. 

El presidente Miguel Díaz-Canel ha basado su estilo de gobernar en la presencia constante en el terreno, ya sea física, con numerosos viajes a las provincias, o virtual, mediante la apertura de su cuenta de Twitter. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.