Mundo

Migrantes varados en México cruzan a EE.UU. desde estas tres ciudades

Migrantes varados en México cruzan a EE.UU. desde estas tres ciudades

Miles de migrantes arriban a México con la esperanza de poder cruzar por la frontera a Estados Unidos.

Por Paloma Franco

26/02/2021 07:18

México recibe año con año a miles de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para que una corte de inmigración revise sus casos de asilo. Estas personas arriban principalmente a Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, ciudades ubicadas al norte del país.

Como informamos en La Verdad Noticias, el pasado 19 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la reapertura de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México. 

Este programa, conocido como el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o "Remain in Mexico" (Permanecer en México), obligaba a los migrantes a permanecer en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), al menos 25 mil migrantes se encuentran en la frontera bajo el MPP a espera de ser atendidos.

Ciudad Juárez, refugio de migrantes.

Traslado de migrantes a EE.UU.

El traslado de los migrantes, es coordinado por las autoridades de México y Estados Unidos con el apoyo de varias agencias de la ONU como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó el coordinador de la Coespo, Enrique Valenzuela.

Los primeros cruces desde Ciudad Juárez a Estados Unidos se dieron este viernes en la tarde sin problemas y fue un grupo de 25 personas. En su mayoría familias con niños.

La OIM anunció que los primeros migrantes coincidió con la visita "virtual" del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por el puesto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez.

En tanto, en Matamoros, el cruce de los migrantes se mantiene sin contratiempos y hasta este viernes 30 solicitantes de asilo han sido internados en Estados Unidos bajo la supervisión de las organizaciones civiles e instancias gubernamentales.

Mientras que en Tijuana, han cruzado la frontera grupos reducidos de migrantes bajo MPP; hasta el momento han cruzado ha Estados Unidos más de un centenar.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.