Mundo

Migrantes realizan vigilias orando por el viaje seguro con destino a Estados Unidos

Migrantes realizan vigilias orando por el viaje seguro con destino a Estados Unidos

Migrantes realizan vigilias orando por el viaje seguro con destino a Estados Unidos

Activista dice que el gobierno mexicano intenta intimidar a los migrantes haitianos y centroamericanos que se preparan para salir de Tapachula el sábado.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

21/10/2021 01:10

Cientos de migrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, realizaron vigilias callejeras este fin de semana, orando por una caminata segura como parte de una caravana programada para partir hacia el norte en cinco días.

Los guatemaltecos, haitianos y ciudadanos de otros países que experimentan trastornos económicos, climáticos y políticos encendieron velas y se arrodillaron para orar para que el presidente de México y el jefe del servicio de inmigración de ese país los dejaran pasar por los puestos de control en el camino a la Ciudad de México y, finalmente, el Frontera de Estados Unidos, informaron los medios locales.

Migrantes luchan por "el sueño americano"

Activistas mexicanos y estadounidenses están organizando la caravana como un medio para garantizar la seguridad en número y evitar que los delincuentes se aprovechen de los migrantes. Pero la tensión aumenta a medida que el gobierno mexicano advierte a los migrantes, incluso a aquellos que están tratando de asegurar que las órdenes judiciales no sean detenidas, que se queden en el lugar.

Los autos, conocidos en México como amparos , “no autorizan el libre tránsito por México, como dicen las organizaciones civiles, y (viajar) contraviene la orden judicial”, dijo el viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un comunicado de prensa.

El INM dijo que casi 2,000 migrantes han solicitado los autos en los últimos días, esencialmente pidiendo no ser deportados de México mientras buscan asilo o estadías temporales por motivos humanitarios.

Activistas de Pueblo Sin Fronteras, Pueblo Unido Migrante y el Center for Human Dignity están ayudando a los migrantes a presentar los autos.

El activista de PSF y PUM, Irineo Mujica, insiste en que los migrantes se irán el sábado y acusó al INM de intentar intimidar a los participantes de la caravana.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!