Mundo

Migrantes latinos tienen 11 veces más probabilidades de morir por COVID-19

Migrantes latinos tienen 11 veces más probabilidades de morir por COVID-19

Un estudio reveló que los migrantes latinos tienen 11.6 veces más probabilidades de morir por COVID-19, que las personas nacidas en Estados Unidos.

Por Naye Valdez

06/04/2021 08:09

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Sur de California (USC) reveló que lo migrantes latinos en edad laboral tienen hasta 11 veces mayores probabilidades de morir por COVID-19, comparado con las personas nacidas en Estados Unidos que no son hispanos.

El estudio “Mortalidad por COVID-19 en California con base en certificados de defunción: impactos desproporcionados a través de grupos raciales/étnicos y lugar de nacimiento” dejó ver que las muertes de los inmigrantes latinos de entre 20 y 54 años de edad eran 11.6 veces mayores que para las personas nacidas en Estados Unidos que no son latinos.

Investigadores señalaron que “las disparidades persistieron, incluso después de tener en cuenta el nivel de educación, que sirvió como indicador del nivel socioeconómico en el estudio”.

Muertes de migrantes es mayor al número reportado por EE.UU

Migrantes latinos tienen 11.6 veces más probabilidades de morir

La profesora de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de USC y autora del estudio, Erika García, envió un comunicado donde señaló que pese a que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) aseguran que en general los hispanostienen 2,3 veces más probabilidades de morir por el COVID-19 que los no hispanos, su estudio demuestra algo totalmente distinto y que cuando miró a este grupo específico de edad laboral, les sorprendió ver disparidades mucho mayores a las planteadas por los CDC.

Cabe indicar que esta investigación se basó en los datos de certificados de defunción de 10,200 muertes relacionadas con el COVID-19 en California, las cuales se habrían registrado de febrero a junio del 2020.

El estudio también reveló que la mayoría de los migrantes latinos fallecidos por el coronavirus tenían 65 años o más, además eran hombres hispanos, nacidos fuera de Estados Unidos y con un nivel educativo de secundaria o inferior.

Además dejó ver que las disparidades eran mayores entre los asiáticos/isleños del Pacífico, los afroamericanos, los hispanos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.