Mundo

Migrantes haitianos podrían ser deportados de forma “masiva” por EE. UU.

Las personas que provienen de Haití y Centroamérica podrían regresar a sus países/Foto: France 24

Las personas que provienen de Haití y Centroamérica podrían regresar a sus países/Foto: France 24

Miles de migrantes haitianos posiblemente comenzarán a ser deportados en avión este fin de semana por el gobierno de Estados Unidos.

Por Patricia Montalvo

18/09/2021 07:10

Los migrantes haitianos actualmente se encuentran reunidos debajo o alrededor de un puente en Del Río, Texas. Miles de hombres, mujeres, niños, adolescentes e incluso personas de la tercera edad han recorrido kilómetros con tal de cruzar la frontera de Estados Unidos, pero el gobierno ya planea hacer una deportación masiva.

Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Joe Biden está planeando enviar por avión cantidades "masivas de migrantes del sur de Texas a Haití, a partir del domingo”. Aunque por ahora, este plan no ha sido confirmado por la Casa Blanca.

Sin embargo, el funcionario anónimo que se entrevistó con el medio The Associated Press, afirmó que están considerando entre cinco y ocho vuelos por día para deportar a los migrantes haitianos que esperan bajo el puente de Texas.

Migrantes haitianos posiblemente no serán recibidos en Estados Unidos

Las personas están viviendo en grandes masas, a pesar de la pandemia/Foto: El Norte

De acuerdo con la información del funcionario, San Antonio, la ciudad principal más cercana de Texas, puede ser uno de los puntos de salida para comenzar la deportación. Los vuelos representan una respuesta rápida y dramática a miles de migrantes haitianos que están tratando de ingresar a dicho país.

EE. UU. ha estado expulsando a muchos centroamericanos a México bajo una autoridad relacionada con la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo. Pero las autoridades mexicanas no aceptarán haitianos ni de otras nacionalidades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dice que ha cerrado el tráfico de vehículos y peatones en ambas direcciones en el puente Del Río. Como informamos en La Verdad Noticias, hace unos meses Biden negó que en su país haya crisis de migrantes, pero ahora todo ha cambiado.

Migrantes están en precarias condiciones

Estados Unidos no está dispuesto a aceptar a miles de migrantes/Foto: Comercio

Los migrantes, entre los que también hay cubanos, venezolanos y nicaragüenses, cruzaron México en una caravana que logró evitar los controles migratorios, y empezaron a entrar el jueves de forma irregular en Estados Unidos

De acuerdo con el medio Reuters, los migrantes haitianos y de otros territorios están asentados en un terreno calificado como “precario”, y denuncian la falta de recursos, alimentos o higiene, además de que hay  gente durmiendo en el suelo con apenas una manta. Son más de 10 mil los migrantes que esperan recibir asilo estadounidense, pero el Gobierno probablemente comenzará con la expulsión este fin de semana.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!