Mundo

Migrante vivió más de 3 años en una iglesia para evitar su deportación

Migrante vivió más de 3 años en una iglesia para evitar su deportación

Alex García abandonó a sus cinco hijos y a su esposa en 2017, cuando Trump impulsó políticas de persecución de migrantes para refugiarse en una iglesia en Maplewood, en San Luis.

Por Raúl Luna

24/02/2021 10:05

Un migrante hondureño que pasó tres años y medio oculto en una iglesia para evitar ser deportado logró salir finalmente al mundo y reunirse con sus hijos en la ciudad de San Luis, Missouri.

Alex García, padre de cinco hijos, salió del templo cristiano Christ Church United Church of Christ en medio de una ovación de más de una centena de residentes de la comunidad de Maplewood que lo apoyaron en su lucha por permanecer en Estados Unidos.

García, quien llegó al país de forma ilegal en el año 2000, debía ser deportado de Estados Unidos en 2017, el primer año de la administración de Donald Trump, informó St. Louis Today.

Pero gracias a la llegada de Joe Biden a la presidencia y sus nuevas políticas en contra de la persecución de adultos migrantes en el país le permitieron finalmente dejar de ocultarse y volver a disfrutar de su esposa e hijos.

Iglesia lo salva de ser deportado

Días antes de que lo hubieran deportado, el templo cristiano Christ Church United Church of Christ en el suburbio de Maplewood , le ofreció refugio, aunque no sabía cuánto tiempo pasaría ahí.

Sara John, del Comité Interconfesional de St. Louis para América Latina, dijo que la decisión de García de dejar la iglesia se produjo después de que las autoridades de inmigración y aduanas declararon que ya no era una prioridad de deportación y que la agencia no continuaría con su detención o expulsión.

"Gracias a todos por mostrarme apoyo a mí y a mi familia”, dijo García al encontrarse con la multitud que celebró su victoria y que no tendrá que alejarse nunca más de su hogar.

"Hoy es el día en que voy a salir del santuario después de tres años y medio. Aún no hemos terminado", dijo García, leyendo una declaración escrita. "Aún queda mucho trabajo por hacer", agregó, afirmando que estará luchando por "protección permanente".

"Alex pertenece aquí"

Como reportamos en La Verdad Noticias, en sus primeras semanas como presidente, Biden firmó varias órdenes ejecutivas sobre asuntos de inmigración que deshacen las políticas de su predecesor, aunque varios miembros republicanos del Congreso están impulsando desafíos legales.

La iglesia en la que el hondureño logró refugiarse durante todo ese tiempo es solo una de las decenas que abrieron sus puertas a migrantes indocumentados cuando la administración de Trump endureció las medidas de inmigración en Estados Unidos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.