Mundo

Migrante embarazada se prende fuego en campo de refugiados de Lesbos, en Grecia

Migrante embarazada se prende fuego en campo de refugiados de Lesbos, en Grecia

La solicitante de asilo afgana, de 8 meses de embarazo, sufría problemas de salud mental luego de que fue rechazada para vivir como refugiada en Alemania y decidió incendiar su tienda.

Por Raúl Luna

25/02/2021 06:03

Una mujer afgana con ocho meses de embarazo prendió fuego a su casa de campaña en el campo de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia, con el fin de quemarse viva.

La mujer de 26 años, una de las miles de personas solicitantes de asilo en ese campo, se prendió fuego el domingo por la mañana en el campamento de migrantes de Kera Tepe, dijo el Ministerio de Migración de Grecia a la agencia de noticias AFP.

El domingo por la mañana, la mujer había llevado a dos niños al exterior de la tienda antes de iniciar el incendio con ella dentro de la tienda. Fue trasladada al hospital y dada de alta a salvo el martes, dijo el Ministerio. Se desconoce si su embarazo resultó afectado por la inhalación de humo.

El campo de refugiados de Kera Tepe alberga a unas 6.000 personas solicitantes de asilo.

Según el reporte de Info Migrantes, otros residentes del campo de refugiados, la policía y los bomberos ayudaron a apagar el incendio y evitaron que este se propagara en otras tiendas, dijo la policía en un comunicado.

La embarazada entendió mal

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Migración todo se trato de un malentendido: las autoridades griegas le habían pedido a la mujer que se quedara en Grecia hasta que naciera su hijo, pero ella no lo había entendido e intentó quitarse la vida.

Según la información del hospital, la mujer padecía problemas de salud mental después de que se rechazara su solicitud de ser trasladada a Alemania.

La mujer deberá presentarse ante la Fiscalía de Lesbos para declarar sobre el cargo de incendio provocado en su contra, según reportes de medios locales. 

El campamento de Kara Tepe en Lesbos se erigió en pocas semanas el año pasado para albergar a más de 6.000 solicitantes de asilo, que se encontraron sin refugio durante la noche después de que una serie de incendios destruyeran el notorio campamento de Moria en la isla, una historia que compartimos en La Verdad Noticias.

Sin embargo, tanto la ubicación anterior como el nuevo campamento sufren de superpoblación. También hay informes de problemas con el saneamiento.

Se dice que esas condiciones solo se están deteriorando en el campamento de Kara Tepe, según activistas por los derechos de los migrantes y residentes del campamento. 

Las condiciones invernales en particular están dificultando la vida en los campamentos de inmigrantes griegos para los miles de inmigrantes y refugiados en Grecia.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.