Mundo

Miembro de EMA afirma que sí hay relación entre vacuna AstraZeneca y trombosis

Miembro de EMA afirma que sí hay relación entre vacuna AstraZeneca y trombosis

Un funcionario de EMA reveló que sí hay una relación con la formación de coágulos de sangre y la vacuna de AstraZeneca.

Por Naye Valdez

06/04/2021 09:05

Un integrante de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha afirmado que existe una conexión entre la vacuna AStraZeneca y los casos de trombosis observados alrededor del mundo tras su aplicación.

El funcionario de EMA dio la declaración para el diario Italiano Il Messaggero, en una publicación que salió este martes 6 de abril. Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA indicó:

“Ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna",

Pero también aseguró que no se sabe con exactitud qué es lo que provoca dicha reacción, pues señaló “Aún tenemos que entender cómo sucede”.

Por su parte el subsecretario de Sanidad de Italia, Pierpaolo Sileri, indicó que para mayor precaución sería mejor que EMA recomiende que para ciertas categorías de la población es mejor no usar la vacuna AstraZeneca.

Aún se investiga la relación de vacuna AstraZeneca con la trombosis

En varios países la vacuna AstraZeneca fue suspendida por casos de trombosis

El funcionario también reveló que será necesario llevar a cabo más evaluaciones y estudios sobre los diversos grupos de edad, entre los raros casos de formación de coágulos sanguíneos tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

Cabe indicar que hasta el momentos los efectos secundarios de la vacuna se han registrado principalmente en mujeres menores de 50 años, pues según Calaveri, la edad promedio de los pacientes afectados por los coágulos es entre los 45 y 47 años de edad.

Pese a lo anterior, en días pasados EMA insistió en que el vínculo causal con la vacuna no está probado y aun recomienda que las personas usen las dosis de AstraZeneca, pues sus beneficios aún son mayores.

"La EMA opina que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios” indicó la agencia el pasado 32 de marzo.

Cabe indicar que en marzo se llevó a cabo un estudio con más de 17 millones de pacientes inoculados y posterior a eso AstraZeneca anunció que no encontró pruebas de que su vacuna contra el COVID-19 provocará un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.