Mundo

Microsoft se une a la batalla legal contra la empresa de ciberespionaje NSO

Microsoft se une a la batalla legal contra la empresa de ciberespionaje NSO

Microsoft se une a Facebook y Google contra la empresa tecnológica israleí NSO, distribuidora del software de espionaje Pegasus.

Por Raúl Luna

21/12/2020 06:26

El presidente de Microsoft, Brad Smith, responsabilizó a la compañía de tecnología israelí NSO y a otras similares por el incremento en el número de ciberataques contra agencias del gobierno y empresas privadas en Estados Unidos.

A través de una publicación en el blog oficial del gigante estadounidense, Smith anunció que Microsoft se unirá a la batalla legal de otros líderes tecnológicos como Facebook, Alphabet (Google), Cisco y VMware.

En su comunicado, el ejecutivo advierte que el crecimiento del mercado “son control” de software para la vigilancia, como los que NSO desarrolla y vende, provocará un aumento drástico de gobiernos y empresas privadas para obtenerlas.

“Necesitamos fortalecer las reglas internacionales para poner fuera de límites el comportamiento imprudente del Estado-nación y asegurarnos de que las leyes nacionales frustran el surgimiento del ecosistema de ciberataques ", agregó.

El comunicado señala a "una nueva generación de empresas privadas afines a los mercenarios del siglo XXI", que facilitan estos ataques con su tecnología, entre quienes destaca al Grupo NSO de Israel.

Facebook inició la lucha contra NSO

El año pasado, Facebook demandó a NSO tras darse a conocer que la empresa de cibervigilancia había aprovechado una laguna en el código de la aplicación de chat WhatsApp para ayudar a vigilar a más de 1.400 personas en todo el mundo a través del software Pegasus.

El presidente de Microsoft teme que los programas que NSO vende a los gobiernos “incrementen el riesgo de que las armas que crean caigan en las manos equivocadas”.

También criticó que algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, no provean la información sobre vulnerabilidades que encuentran en las empresas de tecnología para darles tiempo de parcharlas y proteger a sus clientes.

“Los actores privados como el Grupo NSO solo están incentivados para mantener estas vulnerabilidades para sí mismos para que puedan beneficiarse de ellas”, dijo.

Te puede interesar:Función de Microsoft 365 permite a las empresas espiar a sus trabajadores

NSO, conocido por crear programas que aprovechan las debilidades de otros softwares para secuestrar los dispositivos de objetivos específicos, fue mencionado ayer en una investigación de espionaje contra más de 30 periodistas del medio con sede en Qatar Al Jazeera, como reportamos en La Verdad Noticias.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.