Mundo

Michael y Peter Taylor acusados de ayudar a Carlos Ghosn a escapar de Japón

Michael y Peter Taylor acusados de ayudar a Carlos Ghosn a escapar de Japón

Michael y Peter Taylor acusados de ayudar a Carlos Ghosn a escapar de Japón

Michael y Peter Taylor son padre e hijo y ayudaron al ex jefe de Nissan, Carlos Ghosn a escapar de Japón en 2019 en una maleta.

Por Yulsi Magaña

16/06/2021 02:56

Carlos Ghosn, exjefe de Nissan, escapó de Japón hacia Líbano en el año 2019, ahora Michael y Peter Taylor son acusados de ayudar al que también fuera el presidente del consejo directivo del gigante automovilístico.

Y es que durante mucho tiempo, el simple hecho de que Carlos Ghosn, quien ha sido acusado de fraude fiscal, consiguiera escapar del país del sol naciente. Pero es ahora cuando dos estadounidenses, padre e hijo, han confesado haber ayudado a burlar a las autoridades.

Michael Taylor, es un de 60 años, exveterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos, Peter Taylor, de 28, han sido extraditados a EEUU y acusados de haber sacado al magnate en una maleta.

Michael y Peter Taylor sacan al jefe de Nissan en maleta

Dentro de una maleta, el ex presidente del consejo directivo de Nissan escapa de Japón escondido en una maleta.

Mientras Carlos Ghosn esperaba ser juzgado, el padre e hijo Michael y Peter Taylor, planearon el escape y lo sacaron en un jet privado dentro de una maleta, por tal motivo los fiscales de Estados Unidos calificaron su huida como "uno de los actos de fuga más descarados y mejor orquestados de la historia reciente".

Michael y Peter Taylor decidieron no refutar los hechos expuestos por los fiscales en la acusación en el tribunal de Tokio, por lo que ahora ambos se enfrentan a hasta tres años de prisión.

Taylor y su hijo respondieron "no" cuando un juez les preguntó si había algún error en los cargos presentados por la oficina del fiscal de Tokio el lunes. Entre las acusaciones destaca el orquestar la fuga de Ghosn al Líbano desde el aeropuerto de Kansai y de recibir 1.3 millones de dólares a cambio.

¿Quién es Carlos Ghosn?

Carlos Ghosn, es mejor conocido como el exjefe de Nissan.

Carlos Ghosn, nació en Rondônia, Brasil, pero es de ascendencia libanesa y tiene la ciudadanía francesa, Ghosn dice que su origen despertó en él un sentimiento de ser diferente, lo que le ayudó a adaptarse a nuevas culturas.

Fue considerado un potencial candidato a presidente de Líbano, pero acabó descartando la posibilidad porque ya tenía "muchos empleos".

Estudió ingeniería en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París, Ghosn inició su carrera en Michelin, ocupando cargos en Francia y Brasil. Más tarde llegó a Renault. Se unió a Nissan en 1999, después de que Renault comprará una participación en el fabricante japonés, y se convirtió en su principal ejecutivo en 2001.

Llegó a ser presidente del consejo directivo de Nissan, mismo que fue considerado un "titán" de esa industria desde hace casi 20 años. Pero en noviembre de 2018 Nissan, informó que había descubierto en una investigación interna que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales.

Entonces lo arrestaron y comenzaron las investigaciones, por lo que en 2019 escapó de Japón con la ayuda de Michael y Peter Taylor.

Escape de Carlos Ghosn en Japón

Desde Líbano, Carlos Ghosn no puede ser extraditado a Japón, porque el país de oriente no tiene acuerdos de extradición con el país asiático.

El tribunal escuchó que Carlos Ghosn estaba en libertad bajo fianza mientras esperaba el juicio por cuatro cargos de mala praxis financiera, que él niega, cuando misteriosamente logró escapar de la vigilancia de las autoridades y subirse a un jet privado rumbo a Líbano.

Ahora el exjefe de la compañía Nissan es considerado un fugitivo internacional, tras ser ayudado por Michael y Peter Taylor, pero está refugiado en la casa donde creció en Líbano, un país que para su beneficio no tiene ningún acuerdo de extradición con Japón.

Ghosn retenido como rehén

Una vez que Michael y Peter Taylor le ayudaron a escapar, Carlos Ghosn dijo que era un rehén en Japón.

Carlos Ghosn, dijo desde Líbano que en Japón era un rehén, recordemos que en 2019, Nissan expulsa a Carlos Ghosn de la junta directiva, pero había sido arrestado por primera vez en noviembre de 2018 por cargos de malas prácticas financieras y, acusado por supuestamente no informar sobre su paquete salarial durante cinco años hasta 2015.

Tiempo después de su llegada al Líbano, con la ayuda de Michael y Peter Taylor, Carlos Ghosn dijo que había sido un "rehén" en Japón, donde solo le quedaba la opción de morir allí o huir.

Mientras que un tribunal turco condenó a un ejecutivo de la compañía de aviones turca MNG y a dos pilotos por su papel en la operación para sacarle de Japón.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.