Mundo

México y EE.UU. aceleran deportación de migrantes haitianos; Biden es presionado

México y EE.UU. aceleran deportación de migrantes haitianos; Biden es presionado

México y EE.UU. aceleran deportación de migrantes haitianos; Biden es presionado

La deportación de migrantes haitianos fue acelerada por autoridades de Estados Unidos y México, mientras aumenta la presión sobre Joe Biden.

Por Naye Valdez

23/09/2021 08:00

Las autoridades de México y Estados Unidos han acelerado la deportación de miles de migrantes haitianos que han intentado cruzar la zona fronteriza, mientras que aumenta la presión sobre Joe Biden, principalmente por políticos de oposición a la administración actual.

Se informó a La Verdad Noticias que ambos países aceleraron el pasado miércoles 22 de septiembre sus agendas de deportación de migrantes. Al momento las autoridades estadounidenses han deportado a más de 500 personas, la mayoría de ellas se encontraban en un campamento cerca de Texas.

Mientras empeoran las condiciones para los migrantes en la frontera de Texas el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que siguen los vuelos de repatriación. Por su parte México ha empezado a sacar a los migrantes de la frontera de EE.UU, además ha enviado algunos camiones de pasajeros hacia su frontera con Guatemala.

Biden es presionado por la situación de los migrantes haitianos

La presión sobre Biden por el tema de migración aumenta

Todos estos movimientos han generado presión contra Biden, los opositores lo han criticado por la forma en la que se está manejando la situación y aseguran que se ha convertido en un “desastre”.

La situación empeoró luego de un incidente donde agentes fronterizos de EE.UU presuntamente usaron sus látigos para intimidar a los migrantes que intentaban cruzar el río fronterizo Río Grande, motivo por el cual ya se ha iniciado una investigación.

Cabe indicar que la deportación de los haitianos se están llevando a cabo en medio de una profunda inestabilidad en el país, donde el presidente fue asesinado, ha aumentado la violencia de las pandillas y un gran terremoto desató el temor de la población.

La situación no ha sido nada fácil, y el director de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, indicó que las deportaciones de Estados Unidos en una situación tan frágil podría volar el derecho internacional.

¿Por qué huyen los haitianos?

Las condiciones empeoran para los migrantes

Dos grandes terremotos, varios huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el asesinato del presidente Jovenal Moïse han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo lo que ha provocado que los haitianos migren de su país.

La falta de oportunidades ha llevado a miles de haitianos a buscar refugio en otros países en los últimos años, principalmente a los que pueden acceder sin visa en América Latina, sin embargo ahora se ha presentado una ola de migrantes haitianos, luego de que sus entradas o solicitudes de asilo fueran rechazadas por el país norteamericano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!