Mundo

México y Canadá recibieron vacunas AstraZeneca sin inspecciones adecuadas

México y Canadá recibieron vacunas AstraZeneca sin inspecciones adecuadas

México y Canadá recibieron vacunas AstraZeneca sin inspecciones adecuadas

México y Canadá ofrecieron a su población vacunas de AstraZeneca que, según Reuters, no pasaron por controles de calidad y fueron producidas en malas condiciones.

Por Raúl Luna

29/07/2021 10:26

Lotes con millones de vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca fueron enviados a México y Canadá antes de una inspección adecuada en una planta de producción en Estados Unidos, según reportes de medios este jueves.

Una investigación de la agencia de noticias Reuters reveló que la planta en Baltimore, perteneciente a Emergent Solutions Inc, elaboró las vacunas para Astrazeneca y Johnson & Johnson sin revisiones médicas estrictas y en “condiciones insalubres”.

Inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), documentaron que el personal de la planta estaba mal capacitada y descubrieron que la vacuna de Johnson & Johnson estaba contaminada por un material que fue “mal utilizado”.

Vacunas de AstraZeneca fueron enviadas por orden de Biden

Fábrica de vacunas de Emergent en Baltimore.

Según la publicación, el lote de vacunas fue liberado hacia México y Canadá a finales de marzo por órdenes del presidente estadounidense Joe Biden, en respuesta a la presión por ayudar a esos países a contener el COVID-19.

De acuerdo con los informes, Canadá habría recibido 1.5 millones de estas vacunas y México 2.5 millones, aunque se aclara que hasta el momento no ha habido reportes sobre complicaciones con las dosis administradas de la vacuna AstraZeneca ni evidencia de contaminación en los fármacos.

El artículo de Reuters cita a la farmacéutica, que afirmó que las vacunas de la fábrica de Emergent habían sido sometidas a decenas de pruebas de “seguridad, pureza y calidad, y que sus estándares de fabricación son evaluados rigurosamente y verificados de forma independiente por los reguladores”.

México y Canadá aprobaron las vacunas

La vacuna de AstraZeneca fue de la confianza de canadienses y mexicanos.

Health Canada dijo que asumió que ambas vacunas se fabricarían con el mismo estándar, y que revisó los resultados de las pruebas de control de calidad de los lotes enviados a Canadá.

Reuters recordó que la Cofepris de México dijo que la FDA era responsable de certificar las operaciones en Estados Unidos, pero terminó confirmando que la fábrica fue certificada por reguladores europeos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.