Secciones
Mundo

México y Canadá rechazan propuestas de EU sobre TLCAN

por La Verdad

Los negociadores de ambos países harán saber su postura a Robert Lighthizer, adelantó la cadena CNBC; reiteró que no abandonarán la mesa de negociaciones

WASHINGTON.-  Los principales negociadores de Canadá y México se reunirán el martes con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, y rechazarán firmemente las propuestas de Washington incluidas en la actual ronda de negociaciones del TLCAN, dijeron dos fuentes citadas por la cadena CNBC. Canadá y México no abandonarán la mesa de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre los tres países desde 1994, pese al rechazo absoluto a las demandas proteccionistas estadunidenses, dijeron las dos personas familiarizadas con las posturas de ambos países, que no fueron identificadas. La oficina del representante comercial de Estados Unidos no pudo ser contactada de inmediato para comentarios, dijo CNBC.

Cláusula de caducidad de TLCAN enmarca Cuarta Ronda

Ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerrarán el martes una disputada ronda de negociaciones sobre el TLCAN, marcada por demandas agresivas de Washington que ponen en duda el futuro de un pacto que se ha mantenido por 23 años.

Las propuestas para una reformulación drástica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un impasse. Las exigencias de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación de aranceles por importación contra algunos productos mexicanos y canadienses.

Comentarios

Te puede interesar