Secciones
Mundo

México recapacita y acepta ayuda de Suiza

por La Verdad

Agencias / La Verdad Noticias. Tras la crítica que generó en un principio la negativa del gobierno mexicano ante la ayuda que ofreció Suiza, minutos después reculó y ahora sí aceptará a los ingenieros de ese país para que vengan a México y ayuden tras los estragos que causó el sismo del 19 de septiembre. A través de su cuenta de Twitter, la embajada de Suiza informó que el grupo de ingenieros vendrán para dar el apoyo en la detección de daños en edificios y que se está trabajando en los detalles con las instituciones mexicanas. Minutos antes, la cuenta de la embajada había exhibido al gobierno mexicano al informar que había ofrecido la ayuda pero México no la había aceptado. Esto desató múltiples críticas en las redes sociales. Sin embargo el gobierno mexicano aún no realiza el anuncio oficial sobre el tema. En Berna, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Pierre-Alain Eltschiniger, explicó el miércoles a swissinfo.ch de qué se trataba el ofrecimiento suizo:  

“La Ayyuda Humanitaria de la Confederación estableció inmediatamente después del terremoto en México una célula de crisis. Ha ofrecido a las autoridades mexicanas desplegar un equipo de respuesta a emergencias formado por ingenieros civiles y expertos en logística. Las y los expertos suizos asesorarían y apoyarían a las fuerzas de socorro mexicanas durante las operaciones de rescate y en la primera fase de rehabilitación”.
  Horas después, a media noche, en México, la Embajada de Suiza anunció en las redes sociales que el Gobierno mexicano agradeció esta ayuda, declinándola. Esto provocó numerosas reacciones, incluso en los medios mexicanos. Siete horas después, la representación anunció que las autoridades mexicanas aceptaron el respaldo. Por otra parte, la Ayuda Humanitaria de la Confederación, a través de la Embajada de México en Berna ofreció el respaldo de la Cadena de Salvamento Suiza para la búsqueda de personas.  
"Las autoridades mexicanas agradecieron la oferta. México, empero, no busca apoyo internacional para equipos de búsqueda y rescate más allá de los contactos bilaterales con sus países vecinos", explicó Eltschiniger, ayer.
  También indicó que por el momento no hay informaciones sobre eventuales víctimas helvéticas de la tragedia sísmica del martes que ha ocasionado más de 200 muertes. La representación suiza en México está en contacto con las autoridades competentes 'in situ'. En la tarde de hoy, el Ministerio de Exteriores confirmó en un comunicado el envío del equipo de seis expertos en estructuras que vuelan esta misma tarde al país latinoamericano.

Comentarios

Te puede interesar