Mundo

México promoverá acciones ante la ONU contra el tráfico de armas

México promoverá acciones ante la ONU contra el tráfico de armas

México promoverá acciones ante la ONU contra el tráfico de armas

México llevará a cabo un debate ante la ONU para promover acciones mundiales en contra del tráfico de armas.

Por Naye Valdez

22/11/2021 08:28

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, llevará a cabo un debate abierto el cual espera promover acciones en contra del tráfico de armas. Dicho debate se presentará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El debate lleva por nombre “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, y el objetivo de las autoridades mexicanas será hacer un llamado a los países de todo el mundo para fortalecer la cooperación y la acción conjunta para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se indica que el país mexicano está promoviendo foros y acciones contra el tráfico de miles de armas que se venden diariamente, pues de acuerdo con la Secretaría estas “nutren la violencia en nuestro país y son el vehículo para la comisión de miles de homicidios en territorio nacional cada año” es por ello que se requiere un plan para combatir tráfico de armas y narco.

El tema no solo se trato en la ONU

Marcelo Ebrard será el encargado del debate

Cabe indicar que a penas en días pasados los presidente AMLO, Joe Bien y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Ahí se comprometieron a proteger a la población de los daños ocasionados por el tráfico de miles de  armas.

“Cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”, indicaron los países.

Es por ello que las tres naciones se comprometieron a tener un enfoque colectivo y coordinado y a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022.

¿Qué es el tráfico de armas?

Miles de armas son vendidas ilegalmente todos los días

El tráfico de armas es el comercio ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Se trata de uno de los comercios ilegales más extendidos y lucrativos y a su vez más combatidos, por ello México espera promover ante la ONU acciones para contrarrestar este problema.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!