Mundo

México fue el país más mortal para los periodistas en 2020

México fue el país más mortal para los periodistas en 2020

El Comité para la Protección de los Periodistas reportó que en 2020 hubo dos veces más asesinatos en represalia contra periodistas en todo el mundo en comparación con 2019.

Por Raúl Luna

22/12/2020 04:57

Los asesinatos en represalia contra el trabajo de los periodistas crecieron más del doble en 2020 con respecto al año anterior, informó este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización sin fines de lucro, que vela por el derecho a la libre expresión de los periodistas, señaló que al menos 30 periodistas en todo el mundo fueron asesinados mientras trabajaban este año, de los cuales 21 fueron marcados con muerte en represalia.

“Es espantoso que los asesinatos de periodistas se hayan más que duplicado en el último año, y esta escalada representa un fracaso de la comunidad internacional para enfrentar el flagelo de la impunidad”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

Mientras tanto, el número de periodistas muertos en combate o fuego cruzado cayó a tres en 2020, un mínimo de 20 años, ya que la pandemia de coronavirus "dominó la atención de los medios y restringió los viajes", según el CPJ.

Los tres murieron en combate o fuego cruzado y el más joven de ellos tenía 20 años, ya que la pandemia captó la atención del público y obligó a los medios a reducir el número de enviados a países en guerra.

México sumó 5 periodistas asesiandos

En México, el país más letal para esta profesión, al menos cuatro periodistas fueron víctimas u objetivos de homicidios en represalia por su trabajo en 2020 y uno más murió después de fotografiar la escena de un crimen en el estado de Guanajuato.

México ha sido durante mucho tiempo el país más peligroso del hemisferio occidental para la prensa, que opera en medio de una compleja red de bandas criminales, narcotraficantes y corrupción oficial arraigada”, dice el informe de la ONG con sede en Nueva York.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, los periodistas mexicanos suelen verse atrapados en el conflicto entre grupos de narcotraficantes rivales y se ven cada vez más atacados por grupos del crimen organizado o políticos corruptos.

En Irán, las autoridades ejecutaron al periodista de oposición Ruhollah Zam, quien fue acusado de conspirar para derrocar la teocracia islámica por sus investigaciones sobre las protestas contra el gobierno en 2017.

Te puede interesar:La periodista María Elena Ferral es asesinada por sicarios en Veracruz

En un informe publicado a principios de este mes, el CPJ dijo que al menos 274 periodistas estaban en prisión al 1 de diciembre, en comparación con al menos 250 el año pasado, en medio de un impulso de los gobiernos para sofocar la cobertura de la pandemia de coronavirus y los intentos de suprimir los informes sobre disturbios civiles. 

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.