Mundo

México: ¿Cuándo termina el horario de verano 2021?

Esta es la fecha en la que volveremos a cambiar el horario de verano.

Esta es la fecha en la que volveremos a cambiar el horario de verano.

Siempre es bueno checar con anticipación cuándo acaba el horario de verano para no llegar desprevenidos al cambio de hora.

Por Raúl Luna

30/05/2021 07:59

Saber cuándo acaba el horario de verano es importante para muchos sectores de la sociedad, especialmente para quienes se dedican a actividades productivas, sociales y de esparcimiento.

En México, el cambio de horario en los meses de verano se implementó por primera vez en 1669, bajo el mandato del presidente Ernesto Zedillo. La orden era adelantar una hora los relojes para aprovechar más las horas de luz natural.

La directiva causó cierto malestar en diversos sectores del país y de la sociedad en general, pero el país lleva ya 25 años aplicándola con ciertas ventajas como la reducción de contaminantes en las zonas de generación de energía y el menor consumo de energía eléctrica en los hogares.

Por otro lado, para muchas otras personas tiene desventajas como afectaciones a la salud, a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas e inseguridad. Conoce más de todo lo que debes saber sobre el horario de verano 2021.

¿Cuándo termina el horario de verano 2021 en México?

El horario de verano en México.

En México, el horario de verano 2021 dio inicio el 4 de abril a las 2:00 de la madrugada, y terminará el último domingo de octubre a las 2:00 de la madrugada. 

Al igual que todos los años, el ajuste se aplicó en la mayoría de los estados de la República, con excepción de Quintana Roo y Sonora, que no toman en cuenta el cambio de horario ni en verano ni en invierno, esto debido a razones económicas y turísticas.

¿Realmente funciona el cambio de horario?

¿Sirve de algo el cambio de horario?

De acuerdo con el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el horario de verano, junto con otros programas de ahorro de energía, han acercado a México a cumplir la meta impulsada en el año 2000 de disminuir anualmente el consumo de fluido eléctrico del orden de 8,051,000 de kilowatts-hora.

La implementación del horario de verano ha permitido que se dejen de arrojar a la atmósfera siete millones de gases contaminantes al año, lo cual ayuda en la protección del medio ambiente, aunque quienes madrugan tienen que usar energía eléctrica antes del amanecer.

Ahora que ya sabes cuándo acaba el horario de verano, no olvides volver a atrasar tu reloj una hora antes de irte a dormir el domingo 31 de octubre. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.