Mundo

"Mexicanos salieron de los indios", dice Alberto Fernández en cita fallida

"Mexicanos salieron de los indios", dice Alberto Fernández en cita fallida.

Alberto Fernández, presidente Argentina, desata polémica al decir que "los mexicanos salieron de los indios".

Por Eleazar Demesa

09/06/2021 04:14

Posterior a la conferencia con su homólogo del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha vuelto tendencia en redes sociales este miércoles tras mencionar, según indicó, una cita del aclamado escritor mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, destacó el mandatario argentino.

No obstante, la frase atribuida al Premio Nobel de Literatura, se aleja de la citada por el presidente de Argentina, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos, de los incas, y los argentinos de los barcos”, habría escrito Paz.

Alberto Fernández y su cita fallida de Octavio Paz

"Mexicanos salieron de los indios", dice Alberto Fernández en cita fallida.

Particularmente, Alberto Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el título “Llegamos de los barcos”, que lo escrito por el ganador del Nobel. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

Como era de esperarse, la frase del presidente de Argentina desató polémica en redes sociales, que en la gran mayoría de los casos, cuestionaron el sentido de sus palabras.

Alberto Fernández y su relación con México

"Mexicanos salieron de los indios", dice Alberto Fernández en cita fallida.

La Verdad Noticias recuerda que hace un mes, Alberto Fernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraron a liberación de los primeros cuatro lotes de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca que Argentina y México producen.

Mediante un enlace, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que su administración siempre trabajará en coordinación y solidariamente con el país sudamericano, pues dijo que no existen fronteras entre los dos países. “Estamos juntos, yo diría que en la misma causa, el buscar bienestar para nuestros pueblos”, expresó AMLO.

Por su parte, Alberto Fernández destacó que con el evento se independiza más México, Argentina y a Latinoamérica en materia de salud, al no estar solicitando ayuda al mundo para recibir dosis de la vacuna contra COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.