Mundo

Merck acepta que otros laboratorios fabriquen su píldora contra COVID-19

Merck acepta que otros laboratorios fabriquen su píldora contra coronavirus

Merck acepta que otros laboratorios fabriquen su píldora contra coronavirus

La decisión de Merck ayudará a que millones de personas de países pobres tengan acceso a su fármaco contra el COVID-19 una vez que sea aprobado.

Por Erick Peraza

27/10/2021 09:25

La compañía farmacéutica Merck acordó permitir que otros fabricantes de medicamentos produzcan su píldora COVID-19, en una medida destinada a ayudar a millones de personas en los países más pobres a obtener acceso al medicamento que podría salvar vidas, dijo el miércoles una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas. 

Medicines Patent Pool dijo en un comunicado que había firmado un acuerdo de licencia voluntaria para molnupiravir con Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics.

El acuerdo permitirá al Fondo de Patentes de Medicamentos otorgar más licencias a empresas calificadas que estén aprobadas para fabricar el medicamento.

Ninguno de los fabricantes de medicamentos recibirá regalías en virtud del acuerdo mientras la Organización Mundial de la Salud considere que COVID-19 es una emergencia global.

La decisión de la farmacéutica pondrá la píldora contra el COVID-19 al alcance de países pobres.

Molnupiravir es la primera píldora que se ha demostrado que trata la enfermedad.

Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, dijo que los primeros resultados del molnupiravir fueron "convincentes" y que esperaba que este primer acuerdo de licencia voluntaria para un tratamiento de COVID-19 condujera a otros.

A pesar de las repetidas solicitudes de los gobiernos y los funcionarios de salud, ningún fabricante de vacunas ha llegado a un acuerdo similar.

Un centro creado por la OMS en Sudáfrica destinado a compartir recetas y tecnologías de vacunas de ARN mensajero no ha atraído a un solo farmacéutico a unirse.

Merck ha solicitado que su píldora tenga la licencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos, decisiones que podrían tomarse en semanas.

El éxito de Molnupiravir contra el COVID-19

Merck informó este mes que el Molnupiravir redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con síntomas tempranos de COVID-19.

Los resultados fueron tan sólidos que los expertos médicos independientes que supervisaron el ensayo recomendaron detenerlo antes de tiempo.

Una pastilla antiviral que las personas pudieran tomar en casa para reducir sus síntomas y acelerar la recuperación podría resultar revolucionaria, aliviando la abrumadora carga de casos en los hospitales y ayudando a frenar los brotes en los países más pobres con sistemas de atención médica débiles.

También reforzaría un enfoque doble de la pandemia: tratamiento mediante medicación y prevención, principalmente a través de vacunas.

La organización benéfica Médicos Sin Fronteras acogió con satisfacción el acuerdo que Merck alcanzó para compartir su píldora COVID-19, pero dijo que no fue lo suficientemente lejos.

“La licencia excluye de su territorio a países clave de ingresos medianos altos como Brasil y China, donde existe una capacidad sólida y establecida para producir y suministrar medicamentos antivirales”, dijo Yuanqiong Hu, asesor legal y de políticas senior de Médicos sin Fronteras, quien calificó el trato como "decepcionante".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes del combate al COVID-19 alrededor del mundo como que Moderna ofrecerá dosis de vacuna a países africanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.