Mundo

Mercado Libre vs. Amazon, ¿cuál es mejor opción de compra?

Mercado Libre vs. Amazon, ¿cuál es mejor opción de compra?

Consulta esta comparativa entre los dos líderes de comercio electrónico: Mercado Libre y Amazon

Por Adriana Chuc

27/01/2021 07:31

Los usuarios optaron por comprar más regalos en línea en 2020 que en cualquier otra temporada navideña del pasado. Es probable que los consumidores quisieran evitar las tiendas físicas abarrotadas donde se requerían mascarillas para ingresar. Esto jugó con los puntos clave de dos líderes del comercio electrónico: el gigante minorista Amazon (NASDAQ: AMZN) y el minorista en línea más grande de América Latina, MercadoLibre (NASDAQ: MELI). Es probable que este dúo publique sus mejores resultados cuando informe las ganancias del trimestre de vacaciones. Dado que estos dos están en racha, veamos cuál sería una mejor compra hoy. Pero primero, veamos cómo se comparan estas empresas.

MercadoLibre vs. Amazon en números

La ventaja de cinco años de Amazon en Mercado Libre y su crecimiento más rápido ha colocado al gigante del comercio electrónico en el selecto club de capitalización de mercado de más de un billón de dólares. Incluso con su tamaño, sigue registrando cifras de crecimiento asombrosas.

Mercado Libre vs. Amazon
Métrica MercadoLibre Amazon
Año de fundación 1999 1994
Ingresos MRQ

$ 1.1 mil millones

$96.1 mil millones

Crecimiento interanual de los ingresos de MRQ

85%

49% (moneda neutral)

37%
Ingresos de comercio electrónico de MRQ fuera de la geografía local Ninguno $25.2 mil millones

Ingresos no relacionados con el comercio electrónico de MRQ

$0.39 mil millones (fintech)

$11.6 mil millones

(Servicios en la nube de AWS)

Capitalización de mercado

$97 mil millones $1.65 billones

Más recientemente, MercadoLibre está registrando un crecimiento de ingresos más rápido, lo que no es sorprendente dado que sus ingresos son aproximadamente el 1% de su rival más grande. Amazon ha construido un negocio sustancial fuera de su mercado local además de un servicio en la nube líder que podría ser una compañía Fortune 500 por sí sola. Pero Mercado Pago, la plataforma latinoamericana de pagos y tecnología financiera, no debe descartarse. Está creciendo como un loco y tiene una tracción significativa tanto en pagos en línea como fuera de línea.

Sumando todo, la capitalización de mercado resultante de Amazon es más de 160 veces mayor que la de su competidor latinoamericano. Veamos por qué incluso con esta gigantesca capitalización de mercado, Amazon podría ser una acción ganadora desde aquí.

El caso de Amazon

El coronavirus ha sido una bendición para el comercio electrónico y Amazon ciertamente se ha beneficiado. Su crecimiento del comercio electrónico en el tercer trimestre de 2020 se aceleró al 39% año tras año, frente al 22% del mismo trimestre del año anterior. Incluso con estos increíbles resultados, la participación general de las ventas de comercio electrónico en los EE. UU. En el tercer trimestre fue de un escaso 14.3%. Muchos consumidores han "descubierto" la enorme selección de productos y la entrega rápida del minorista en línea en los últimos meses, pero todavía hay mucho espacio para que su segmento de compras en línea crezca aún más.

Además del comercio electrónico, el segmento de computación en la nube de Amazon es un contribuyente importante a los ingresos y beneficios de la empresa. Con su crecimiento interanual del 29% en los ingresos el último trimestre, Amazon Web Services (AWS) generó $ 3.5 mil millones en ingresos operativos. Esto representó el 57% de los ingresos operativos totales de la empresa. Con los vientos de cola de la adopción de la nube, este segmento continuará generando un crecimiento significativo y ganancias en los próximos años.

Veamos cuál es el caso de su pequeño competidor de América Latina en comparación.

Mercado Libre es el líder minorista online de América Latina.

El caso de Mercado Libre

MercadoLibre ha estado construyendo un negocio sustancial en América Latina desde 1999. Su mercado en línea atiende a 18 países de la región, pero el 95% de los ingresos proviene de solo tres: Brasil, Argentina y México. Los otros 15 países no deben subestimarse. Tienen una población de 256 millones y más de 100 millones de usuarios de Internet, y la empresa está tomando medidas para capitalizar. Está comenzando a expandir su infraestructura física y capacidades de pago en estos países para impulsar el crecimiento durante la próxima década y más allá.

Además de una enorme oportunidad de comercio electrónico, su negocio de tecnología financiera está experimentando un crecimiento significativo. El trimestre pasado, la empresa procesó pagos por valor de 14,500 millones de dólares, de los cuales el 60% fueron transacciones fuera de la plataforma en tiendas locales. Pero la empresa tiene grandes diseños para algo más que pagos. Se esfuerza por ser un "proveedor disruptivo de soluciones de tecnología financiera de extremo a extremo" y está en camino. Con servicios como fondos del mercado monetario, pagos digitales peer-to-peer e incluso pagos a través de códigos QR, Mercado Pago está avanzando para ayudar a crear "inclusión financiera" para la población no bancarizada y sub-bancarizada.

El ganador para inversores

Nuestra discusión no está completa sin mencionar las valoraciones relativas de estas dos acciones. Desde que escribimos en La Verdad Noticias sobre estos dos hace un año, ambos se han vuelto más "caros" cuando miras las valoraciones.

MercadoLibre vs. Amazon
Métrica Mercado Libre Amazon

Precio de venta

30 4.8

Flujo de caja precio-operación

96 29

No es sorprendente que la empresa más pequeña y de crecimiento más rápido parezca más cara, pero creemos que todavía vale este elevado múltiplo. Aquí no juzgamos a nadie por comprar Amazon hoy. De hecho, creemos que este operador superior puede seguir superando al mercado en el futuro previsible.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Qué es Mercado Pago?

Pero nuestra elección sigue siendo la misma que el año pasado: MercadoLibre. Su tamaño más pequeño, su perfil de crecimiento más alto y su mercado masivo tanto para el comercio electrónico como para las fintech le dan la ventaja. MercadoLibre es la mejor compra hoy para inversores pacientes con una perspectiva a largo plazo.

Crear cuenta en Mercado Libre