Secciones
Mercado Libre, el mayor beneficiario de la pandemia con potencial a largo plazo
Mundo

Mercado Libre, el mayor beneficiario de la pandemia con potencial a largo plazo

La pandemia ha hecho lo que ni las más agresivas ventas y marketing lograron para Mercado Libre, y el panorama luce totalmente positivo

por LaVerdad

Mercado Libre, el mayor beneficiario de la pandemia con potencial a largo plazo

Mercado Libre, el mayor beneficiario de la pandemia con potencial a largo plazo

La pandemia ha sido un flagelo para muchas empresas. Las víctimas de más alto perfil han sido claramente empresas como aerolíneas, hoteles y establecimientos minoristas tradicionales que han experimentado disminuciones bastante pronunciadas en clientes e ingresos, aunque no ha sido su culpa, y por el contrario hay otras compañías que se han beneficiado de la situación como Mercado Libre.

Ha habido un grupo selecto de empresas que se ha beneficiado enormemente de los efectos de la pandemia. De hecho, algunas de estas empresas han visto dispararse los precios de sus acciones, en algunos casos 2-3 veces desde sus mínimos de este periodo. La pandemia ha hecho para estas empresas lo que sin duda no habrían logrado meses de agresivas ventas y marketing.

Se trata de áreas de crecimiento secular a largo plazo de la economía global que han sido y seguirán siendo beneficiarios significativos. Son áreas de crecimiento y pagos electrónicos, salud digital, publicidad digital, ciberseguridad y comercio electrónico.

Cada uno de estos pilares de innovación en la economía no solo ha sido un gran beneficiario debido a la pandemia, sino que la ola de adopción que se ha desatado debido a la pandemia solo impulsará estas áreas progresivamente hacia adelante.

El servicio de Mercado de Crecimiento Sostenible se ha aprovechado muy favorablemente de todas estas tendencias. Ha sido algo extremadamente útil para impulsar a todas las carteras subyacentes del servicio a devolver ganancias de rendimiento de más del 60% anualizadas desde el inicio del servicio hace un año.

Mercado Libre en la pandemia

El comercio electrónico fue uno de los beneficiarios más importantes de los papagayos significativos que se vieron durante el curso de la pandemia. Empresas como Amazon (AMZN) y Alibaba (BABA) tuvieron una afluencia significativa de demanda que impulsó el crecimiento de la plataforma en un 50% o más desde los niveles prepandémicos en el caso de Amazon.

La combinación de conveniencia, comodidad y una amplia selección dio como resultado una aceleración del cambio de la venta minorista en la tienda a la compra en línea que ha estado bien encaminada durante varios años. Uno de los beneficiarios menos conocidos, más desapercibidos en esta categoría que también está preparado para un fuerte crecimiento a largo plazo es Mercado Libre (MELI).

MercadoLibre es tanto Amazon como PayPal (NASDAQ: PYPL) de América Latina. La empresa tiene una participación de mercado dominante para el comercio electrónico y los pagos en línea en Brasil, Argentina y otros mercados de la región.

A medida que América Latina se bloqueó durante este período, muchos consumidores de la región probaron por primera vez el comercio digital y casi el 30% de los consumidores de la región compraron en línea por primera vez. El negocio de Mercado Libre se benefició de manera similar. Durante la pandemia, la plataforma de ecommerce vio un aumento de los usuarios activos únicos en más del 42% año tras año, con un crecimiento de ingresos subyacente duplicándose en términos de moneda constante.

mercado libre
Información de Mercado Libre al segundo cuarto del 2020.

Si bien la mayoría de estos consumidores han comprado artículos de primera necesidad y productos básicos de consumo que tienen canastas pequeñas, siempre que su experiencia con MercadoLibre sea positiva, se puede esperar que los consumidores regresen para compras repetidas y compras de mayor valor con el tiempo a medida que aumenta su nivel de ingresos discrecionales.

No hay duda de que América Latina ha tenido sus episodios de inestabilidad política y volatilidad económica a lo largo de los años, lo que ha sido un factor negativo importante para los inversores que miran a la región. Sin embargo, a pesar de esto, MercadoLibre ha logrado hacer crecer un negocio bastante fuerte y respetable con un foso dominante y ventajas competitivas sostenibles, teniendo más del doble de visitas que sus competidores regionales más cercanos. De hecho, creo que la pandemia le ha dado a MercadoLibre una ventaja prácticamente inexpugnable como el jugador dominante del comercio electrónico en la región.

mercado libre
Penetración del ecommerce en América Latina seguirá escalando.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado Libre: Las cinco acciones claves para su éxito

Con la penetración general del comercio electrónico en América Latina aún muy baja y con muchos consumidores nuevos que tienen su primera experiencia con el comercio electrónico, las perspectivas de crecimiento futuro de MercadoLibre parecen bastante atractivas a pesar de que su participación se ha más que duplicado desde los mínimos pandémicos.

Temas

Comentarios