Secciones
Mercado Libre: ¿Cómo se convirtió en la empresa más valiosa de América Laina?
Mundo

Mercado Libre: ¿Cómo se convirtió en la empresa más valiosa de América Latina?

Mercado Libre se convirtió en la empresa más valiosa de América Latina a través de nuevas estrategias ante la alta demanda de comercio electrónico durante la pandemia.

por LaVerdad

Mercado Libre: ¿Cómo se convirtió en la empresa más valiosa de América Laina?

Mercado Libre: ¿Cómo se convirtió en la empresa más valiosa de América Laina?

Mercado Libre se convirtió oficialmente en la empresa más valiosa de América Latina, tras superarlos 59.352 millones de dólares, según reveló la consultora especializada en mercados de capitales Economatica en su más reciente informe.

Con esta valuación, Mercado Libre superó en el ranking a la minera brasileña Vale S.A., cuya capitalización bursátil fue cerca de 2.200 millones de dólares con respecto a la compañía de comercio electrónico argentina. 

Desde que fue creada en 1999, Mercado Libre opera en 18 países de la región, convirtiéndose con el tiempo en la séptima plataforma de comercio electrónico en el mundo, como la propia empresa ha dado a conocer, además de ser la única compañía latinoamericana que apareció en la lista del Financial Times de las 100 empresas que han prosperado durante la pandemia.

Como reconoció el director de Mercado Libre para la Región Andina, Jaime Ramírez, “la pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos digitales en la región”.

¿Cuánto creció Mercado Libre en 2020?

En el segundo trimestre de 2020, la compañía dirigida por Stelleo Passos Tolda registró un aumento del 245 % en sus ganancias netas, pasando de 16.2 millones de dólares en 2019 a 55.9 millones de dólares. Sus ganancia bruta fue de 427.2 millones, mientras que en el mismo periodo cerró con una ganancia de 89.3 millones de dólares, sin contar impuestos.

El alza del 101 % en sus ventas, que representan 187.5 millones de productos vendidos, impulsaron un crecimiento del 123.4 %, con los que los ingresos netos de la compañía alcanzaron los 878.4 millones. La demanda de sus productos y servicios también registró un crecimiento superior al 100 % en Colombia, Chile y México entre febrero y mayo.

En ese mismo período, Mercado Libre registró un incremento de hasta 5 millones de nuevos usuarios en América Latina, mientras que su base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 45.2 %, alcanzando los 51.5 millones.

Las decisiones que tomó Mercado Libre

Para lograr este importante crecimiento, la compañía continuó sus operaciones de entrega y logística de manera normal, pues la labor de este personal era indispensable para mantener la empresa a flote. También sumaron empleados de organizaciones como Le Pain Quotidien en Argentina y de Alsea, a empresa operadora de Burguer King en Argentina y Starbucks Argentina y Uruguay.

En algunas zonas de México, la compañía ya es capaz de entregar sus productos sin necesidad de que intervengan empresas de paquetería como DHL o FedEx
En algunas zonas de México, la compañía ya es capaz de entregar sus productos sin necesidad de que intervengan empresas de paquetería como DHL o FedEx

Este tipo de colaboraciones se repitieron en otros países de América Latina para reforzar sus equipos de empleados en el área de atención al cliente y envíos, con lo que la empresa logró mantener sus operaciones durante el trimestre, facilitando que vendedores y compradores pudieran obtener sus productos o servicios a tiempo a pesar de las restricciones por la pandemia.

Te puede interesar:Mercado Libre: estos son los requisitos para vender en la plataforma

La fórmula de Mercado Libre también incluyó ofrecer capacitaciones a miles de pymes y emprendedores en América Latina, así como plataformas integrales de soporte con el objetivo de fortalecer la transformación hacia el comercio electrónico en la región.

Temas

Comentarios