Secciones
Más de 7,7 millones enfrentan crisis alimentaria en Sudán del Sur
Mundo

Más de 7,7 millones enfrentan crisis alimentaria en Sudán del Sur

Los enfrentamientos armados, las inundaciones y la sequía en Sudán del Sur han dejado a más de 7,7 millones de personas frente a una crisis alimentaria.

por NainGamboa

Más de 7,7 millones enfrentan crisis alimentaria en Sudán del Sur

Más de 7,7 millones enfrentan crisis alimentaria en Sudán del Sur

Los enfrentamientos armados, las inundaciones y la sequía en Sudán del Sur han dejado a más de 7,7 millones de personas, alrededor del 63 por ciento de la población, frente a una crisis alimentaria.

Las Naciones Unidas y el gobierno de Sudán del Sur dijeron el sábado que las condiciones climáticas extremas, el aumento de la violencia armada y el número de desplazados internos han llevado a una mayor inseguridad alimentaria, que había empeorado desde el año pasado.

“Seguiremos teniendo la situación que tenemos en Sudán del Sur si no comenzamos a hacer esa transición para garantizar la paz a nivel comunitario”, dijo la Coordinadora Humanitaria de la ONU en Sudán del Sur, Sara Beysolow Nyanti.

Las poblaciones que más sufren la escasez de alimentos se encuentran en los estados de Unity, Jonglei, Upper Nile, Warrap y Eastern Equatorial, según un informe conjunto de la ONU y el gobierno.

Más de 7,7 millones enfrentan crisis alimentaria en Sudán del Sur
63% de la población de Sudán del Sur enfrenta una crisis alimentaria.

“Hasta que se aborde el conflicto, seguiremos viendo cómo aumentan estas cifras porque lo que significa es que las personas no tienen acceso seguro a sus tierras para cultivar”, dijo Adeyinka Badejo, directora interina del Programa Mundial de Alimentos en Sudán del Sur.

“Hacemos un llamado a los líderes del país para que continúen por el camino de la paz” agregó.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su vicepresidente, Riek Machar, acordaron la semana pasada reanudar las conversaciones sobre la integración de sus fuerzas rivales bajo un comando unificado después de semanas de escalada del conflicto.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, a pesar del acuerdo, el viernes estallaron nuevos combates entre el gobierno y las fuerzas de la oposición en el estado de Unity, rico en petróleo.

Aunque firmaron un acuerdo de paz en 2018 que puso fin a cinco años de guerra civil y formaron un gobierno de unidad hace dos años, los enfrentamientos entre los bandos opuestos de Kiir y Machar han continuado en medio de desacuerdos sobre cómo compartirían el poder.

Sudán del Sur ha sufrido una inestabilidad continua desde la independencia en 2011. Ambos líderes han sido criticados por la ONU por su papel en la violencia, así como por sofocar las libertades políticas y saquear las arcas nacionales. El conflicto ha costado casi 400.000 vidas y ha desarraigado a millones de sus hogares.

El mes pasado, la ONU lanzó un llamamiento internacional para que Sudán del Sur recaude $ 1.700 millones en ayuda necesaria para brindar asistencia urgente y vital para ayudar a millones hasta 2022. Más de dos tercios de la población, casi nueve millones de personas, están en necesidad de asistencia humanitaria, dijo la ONU.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios