Mundo

Más de 200 mil personas fueron desplazadas tras el golpe de Estado en Myanmar

Más de 200 mil personas fueron desplazadas tras el golpe de Estado en Myanmar

Tras los constantes conflictos desatados por el golpe de Estado miles de personas han sido desplazadas de sus hogares en Myanmar (Birmania).

Por Naye Valdez

16/06/2021 01:52

Luego que se registrara el golpe de Estados en Myanmar (también conocido como Birmania) el pasado 1 de febrero, se estima que más de 200 mil personas han sido desplazados de sus hogares, según la Naciones Unidas (ONU).

Además las iglesias católicas y otras iglesias cristianas se han convertido en el principal refugio para miles de personas obligadas a huir de sus hogares durante los conflictos en los estados de Kayah, Chin, Kachin y Shan.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reveló en un informe que al menos 108.800 ciudadanos han sido desplazados en Kayah. En este lugar se han registrado múltiples enfrentamientos armados entre militares y la Fuerza de Defensa del Pueblo Karenni, formado en su mayoría por ciudadanos inconformes por el golpe militar.

Golpe de Estado ha empeorado el conflicto étnico

El golpe ha provocado que miles de personas abandonen sus hogares

Pero eso no es todo, pues miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en otros estados de Myanmar, como en Karen (Kayin) y Chin. Por otro lado en Shan y Kachin los enfrentamientos han empeorado el conflicto étnico.

Los combates se han intensificado en los estados de Kayah, Shan, Chin, Kachin entre los grupos armados militares y étnicos. Además el golpe de Estado de Birmania del 1 de febrero ha provocado el desplazamiento de más 200,000 personas, entre ellos niños y ancianos, que no tienen alimentos, medicinas y refugio adecuado.

De acuerdo con los datos de la OCHA, existen al menos 1 millón de personas que requieren ayuda en Bianmar, por lo que se necesitan 276 millones de dólares, lamentablemente hasta el momento solo se ha logrado juntar 49 millones de dólares.

Cabe indicar que la represión contra los manifestantes en Birmania ha dejado un saldo de más de 864 personas muertas y más de 4.800 detenidos, esto de acuerdo con los datos de la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos.

¿Qué pasó en Myanmar (Birmania)?

Las manifestaciones no han parados desde el golpe de Estado

El ejército llevó a cabo un golpe de Estado y tomó el mando, declarado estado de emergencia durante un año. Tomó el control el 1 de febrero tras unas elecciones generales que el partido NLD de la Sra. Suu Kyi ganó por abrumadora mayoría.

Las fuerzas armadas habían respaldado a la oposición, que exigía una repetición de la votación, alegando un fraude generalizado. La comisión electoral dijo que no había evidencia para respaldar estas afirmaciones.

El golpe tuvo lugar cuando estaba programada la apertura de una nueva sesión del parlamento.

La líder Suu Kyi ha estado detenida en un lugar desconocido desde el golpe en Myanmar. Ella enfrenta varios cargos, incluida la violación de la ley de secretos oficiales del país, la posesión de walkie-talkies ilegales y la publicación de información que pueda "causar miedo o alarma".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado