Secciones
sitio sagrado destrucción minero mundo
Mundo

Más de 100 sitios sagrados aborígenes podrían ser DESTRUÍDOS por empresas mineras

Unos 100 sitios aborígenes en Australia podrían ser destruídos y al parecer, no hay quien pare esto

por LaVerdad

sitio sagrado destrucción minero mundo

sitio sagrado destrucción minero mundo

Más de 100 sitios aborígenes antiguos en Australia Occidental, algunos de los cuales datan de antes de la última edad de hielo, podrían ser destruidos por compañías mineras que ya hayan obtenido permiso legal para hacerlo.

Guardian Australia ha hablado con propietarios tradicionales en Pilbara, rica en mineral de hierro, que revelan sus temores sobre los lugares abandonados, incluidos los refugios rocosos con paredes pintadas y árboles con cicatrices.

Recientemente se estableció una investigación federal en respuesta a la destrucción por parte de Rio Tinto de un refugio rocoso de 46 mil años de antigüedad en el desfiladero de Juukan, considerado de la mayor importancia arqueológica en Australia.

podrían ser destruidos por compañías mineras
Lo sitios podrían ser destruidos por compañías mineras

El refugio fue destruido por el gigante del mineral de hierro en mayo contra el consentimiento de los propietarios tradicionales, lo que provocó indignación mundial, una revuelta de accionistas internacionales y le costó a Rio Tinto su estatus de moneda de oro por trabajar con pueblos indígenas en Australia.

Su director general y dos altos ejecutivos perderán un total de 7 millones de dólares australianos en bonificaciones como resultado, aunque el fondo de jubilación más grande de Australia dice que esas multas no van lo suficientemente lejos.

Ahora, una de las principales académicas indígenas de Australia, la profesora Marcia Langton, dice que la atención pública es lo único que impide que algunas empresas destruyan muchos más sitios.

Langton, quien ha estado involucrado durante mucho tiempo en la investigación de la industria minera y ha asesorado a varias empresas sobre el compromiso indígena, dijo:

"Todas las autoridades existentes para destruir siguen siendo válidas".

Son cientos de sitios sagrados que podrían ser desaparecidos
Australia dice que esas multas no van lo suficientemente lejos

Ella cree que “las empresas que los tienen están esperando su momento y esperando que la atención del público se mueva a otra cosa, y seguirán adelante y destruirán cientos de sitios, entre ellos sitios tan importantes como Juukan Gorge”.

No se puede intervenir legalmente

A las empresas mineras se les ha otorgado permiso para dañar 463 sitios en los últimos 10 años. Incluyen la cueva que se usó para probar la teoría de que la cordillera de Hamersley, rica en mineral de hierro, se usó como refugio climático al final de la última Edad de Hielo entre hace 18 mil y 12 mil años, aproximadamente al mismo tiempo que se esculpió el bisonte de arcilla en el Tuc d'Audoubert en Francia.

Las empresas mineras BHP, Rio Tinto y Fortescue han dicho que, a raíz de la reacción internacional contra la destrucción de Juukan Gorge, no procederán sin consultar más a los propietarios tradicionales, pero conservan la última palabra.

Los grupos de propietarios tradicionales dicen que se quedan "apelando a la mejor naturaleza de las empresas mineras" y Langton dice que la consulta no es suficiente.

“Entonces consultan, ¿y luego qué? Los propietarios tradicionales aún no tienen derechos.

“Creo que al menos, y esto es lo que se niegan a hacer, el gobierno de Australia Occidental debería reconsiderar todas las aprobaciones de la sección 18 (que permiten a las empresas interferir con los sitios del patrimonio) y otorgar a los propietarios tradicionales un derecho de apelación, porque han negociado sus derechos bajo presión”.

El ministro de Asuntos Aborígenes de WA, Ben Wyatt, dice que no tiene planes de auditar todas las aprobaciones otorgadas bajo las leyes de patrimonio del estado.

Hacerlo sería "mucho trabajo", dijo a la investigación del Senado sobre Juukan Gorge.

"No hay nada que pueda hacer legalmente para intervenir en ellos, y pueden ser utilizados o no".

La oficina de Wyatt reiteró esa posición esta semana, pero también dijo que se deben dar a conocer "las opiniones genuinas" de los propietarios tradicionales.

“Los proponentes no deben usar acuerdos (de confidencialidad) para silenciar las voces de las comunidades aborígenes”, dijo la oficina de Wyatt.

Rio Tinto tiene 13 mil 300 sitios etnográficos y culturales en sus arrendamientos mineros de Pilbara, la mayoría de los cuales están intactos porque no entran en conflicto con la minería o las obras viales planificadas. Fortescue gestiona más de 5 mil 900 sitios del patrimonio aborigen a través de sus arrendamientos y BHP gestiona alrededor de 8 mil sitios.

Te puede interesar:Descubren cueva prehispánica y 72 momias en Isla Canarias con ayuda de un Dron

Muy pocos sitios se estudian en detalle antes de que se dé la autorización para destruir, según los expertos en patrimonio de Pilbara. El trabajo realizado en Juukan Gorge fue más completo que la mayoría, dejando un vacío en el conocimiento sobre lo que realmente se está perdiendo.

Temas

Comentarios