Mundo

Más de 100 muertos en India por deslaves e inundaciones

Más de 100 muertos en India por deslaves e inundaciones

Más de 100 muertos en India por deslaves e inundaciones

Las fuertes lluvias de la temporada de monzones están devastando el oeste de India, donde las personas mueren arrastradas por las corrientes o atrapadas por deslaves.

Por Raúl Luna

23/07/2021 10:21

Más de 100 personas han muerto en la región oeste de la India a causa de los deslaves e inundaciones por las intensas lluvias de la temporada de monzón, informaron autoridades locales este viernes.

De acuerdo con información que obtuvo La Verdad Noticias, más de mil personas quedaron atrapadas por las inundaciones y han sido rescatadas. Del total, 54 murieron entre el jueves y el viernes en cuatro deslaves ocurridos en los distritos de Raigad y Ratnagiri, en el estado de Maharashtra.

Según un reporte de NBC News, algunas partes de la costa oeste recibieron hasta 23 pulgadas de lluvia durante 24 horas, lo que obligó a las autoridades a evacuar a las personas de las áreas más vulnerables, mientras se realizaban labores para liberar agua de las presas que amenazaban con desbordarse.

Muertes en India por deslaves

Equipos de rescate trabajan en el distrito de Ratnagiri.

Se registraron al menos 36 fallecimientos en la ciudad de Taliye, al sureste de Mumbai, cuando un deslizamiento de tierra arrasó la mayor parte de la aldea, informó el ministro de gobierno estatal Vijay Wadettiwar.

En el distrito de Satara murieron 27 personas debido al derrumbe de casas o porque estas fueron arrastradas por las corrientes. Se teme que decenas de personas pudieron haber quedado atrapadas en deslizamientos de tierra.

También se registraron más de 20 muertes en los distritos de Gandia y Chandrapur. Hubo ríos desbordados en los estados de Karnataka y Telangana, donde las autoridades estaban monitoreando la situación, dijeron funcionarios del gobierno.

Temporada de desastres en India

Las condiciones extremas son atribuidas a la crisis climática.

Los desastres causados por deslaves  e inundaciones son comunes en India entre junio y septiembre, tiempo que dura la temporada de monzones, cuando las fuertes lluvias debilitan las bases de las estructuras que a menudo están precariamente construidas.

Las lluvias monzónicas que golpean el sur de Asia todos los años también generan más del 70 por ciento de las precipitaciones de la India, que son cruciales para los agricultores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.