Mundo

Más de 100 millones de personas en África amenazadas por el cambio climático

Más de 100 millones de personas en África amenazadas por el cambio climático.

Más de 100 millones de personas en África amenazadas por el cambio climático.

La OMM advierte que 1.300 millones de personas en África son "extremadamente vulnerables" frente al cambio climático.

Por Eleazar Demesa

19/10/2021 04:45

Un nuevo informe de las Naciones Unidas advirtió que más de 100 millones de personas “extremadamente pobres” en África están amenazadas por un cambio climático acelerado que también podría derretir los pocos glaciares del continente en dos décadas.

El informe publicado el martes por la Organización Meteorológica Mundial presentó un sombrío recordatorio de que los 1.300 millones de personas de África siguen siendo "extremadamente vulnerables" a medida que el continente se calienta más y a un ritmo más rápido que el promedio mundial, cuando los 54 países del continente son responsables de menos de 4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

“Para 2030, se estima que hasta 118 millones de personas extremadamente pobres estarán expuestas a sequías, inundaciones y calor extremo en África, si no se implementan las medidas de respuesta adecuadas”, dijo Josefa Leonel Correia Sacko, comisionada de economía rural y agricultura en la Comisión de la Unión Africana.

¿Con cuánto viven los más pobres en África?

Más de 100 millones de personas en África amenazadas por el cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) definió a los extremadamente pobres como aquellos que viven con menos de 1,90 dólares al día.

"En el África subsahariana, el cambio climático podría reducir aún más el producto interno bruto hasta en un 3 por ciento para 2050", dijo Sacko. “No solo están empeorando las condiciones físicas, sino que también está aumentando el número de personas afectadas”, dijo en el prólogo del informe.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, dijo que el año pasado las temperaturas continuaron aumentando en África, “acelerando el aumento del nivel del mar”, así como eventos climáticos extremos como inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías, todos indicadores del cambio climático.

El año pasado, la masa terrestre y las aguas de África se calentaron más rápidamente que el promedio mundial, según el informe. La tendencia de calentamiento de 30 años entre 1991 y 2020 fue superior a la del período 1961-1990 en todas las regiones de África.

La tasa de aumento del nivel del mar a lo largo de las costas tropicales y el Atlántico sur, así como a lo largo del Océano Índico, fue más alta que el promedio mundial.

Glaciares en Kenia afectadas por el cambio climático

Más de 100 millones de personas en África amenazadas por el cambio climático.

El informe sobre el cambio climático también destacó la reducción de los glaciares del monte Kilimanjaro, el monte Kenia y las montañas Rwenzori en Uganda como símbolos de los cambios rápidos y generalizados que se avecinan.

“Sus tasas de retroceso actuales son más altas que el promedio mundial. Si esto continúa, conducirá a una desglaciación total para la década de 2040”, advirtió.

"Se espera que el monte Kenia se desglaciará una década antes, lo que lo convertirá en una de las primeras cadenas montañosas enteras en perder glaciares debido al cambio climático inducido por el hombre".

La Verdad Noticias informa que, aunque son demasiado pequeños para servir como importantes reservas de agua, los glaciares de África tienen un gran valor turístico y científico.

El martes, los países en África también exigieron un nuevo sistema para rastrear el financiamiento de las naciones ricas que no están cumpliendo con un objetivo anual de $100 mil millones para ayudar al mundo en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también