Mundo

Más de 1 billón de pesos mal administrados por el Estado de Chile en 2019

Más de 1 billón de pesos mal administrados por el Estado de Chile en 2019.

La Contraloría General de la República de Chile señaló que diversos organismos del Estado mal utilizaron una cifra mayor a 1 billón 60 mil millones de pesos durante el año 2019.

Por La Verdad

31/08/2020 12:55

Una cifra de trece números que supera a 1 billón 60 mil millones de pesos, es decir, $1.060.974.360.397, que en moneda americana asciende a US$1.350 millones, fue la cifra que la Contraloría estableció como una mala utilización por parte de distintos organismos del Estado durante el 2019 en Chile.

Los datos se muestran en un extenso informe de auditoría que publica íntegramente la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el cual fue notificado a diversas reparticiones de Chile para su conocimiento.

Por otra parte, existen irregularidades de todo. Dentro de las cuales lideran las infracciones a las normas contables y presupuestarias, modificaciones anómalas de contratos, gastos improcedentes, así como errores en el manejo de fondos y malas rendiciones de cuentas, que ascienden a una cifra mayor a los $835 mil millones.

Más de $1 billón de pesos mal utilizados en Chile

Más de 543 mil horas fueron las que funcionarios del organismo fiscalizador trabajaron e informaron 13.928 observaciones en total. De estas últimas, un 58% de carácter “altamente complejas”, ya que integran irregularidades administrativas, posibles ilícitos, faltas a la probidad y control y pérdida de patrimonio.

Dicha revisión fue realizada en doce sectores del Estado: las municipalidades enfrentaron mayor fiscalización. Seguidos de Interior, Infraestructura, Salud, Defensa y Educación.

Acorde al ranking de ministerios, Interior lidera la auditoría ya que el organismo fiscalizador le aplicó 1.308 observaciones. De las cuales, el 50% de estas últimas son “altamente complejas” para un total de $779 mil millones. Carabineros de Chile depende de la cartera, cuyo monto objetado asciende a una cifra que supera a los $752 mil millones.

Por su parte, la subsecretaría del Interior tampoco quedó fuera de los cuestionamientos, incluso la cifra final superó los $19 mil millones objetados. De igual manera, Salud No estuvo ausente de la mirada de la Contraloría, pues el monto aludido rebasa los 48 mil millones de pesos.

Más de 1 billón de pesos mal administrados por el Estado de Chile en 2019.

Te puede interesar: Los chilenos aprueba un nuevo retiro del 10% de las AFP según encuesta Pulso Ciudadano

Respecto a la cartera de Educación, la situación parece no mejorar con más de 20 mil millones rechazados. A todos los anteriores, le siguieron Justicia, Minería, Energía y Defensa con montos muy inferiores.

Con información de biobiochile.cl