Secciones
Más 300 hondureños dejan caravana migrante y vuelven a su país
Mundo

Más 300 hondureños dejan caravana migrante y vuelven a su país

Migrantes desistieron de seguir su camino a México; desde octubre pasado, miles de centroamericanos han ido en buscado de llegar a los Estados Unidos.

por LaVerdad

Más 300 hondureños dejan caravana migrante y vuelven a su país

Más 300 hondureños dejan caravana migrante y vuelven a su país

Al menos 300 personas de origen hondureño dejaron la caravana migrante que buscaba llegar a México y luego a los Estados Unidos, de manera que comenzaron a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" el cual es impulsado por los gobiernos de Honduras, México y Guatemala.

Lisandro Rosales, director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estatal, señaló por medio de un comunicado que 283 hondureños de la caravana comenzaron a retornar al país.

El plan "Retorno Seguro" lo lanzaron las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre, tan solo una semana después de la salida desde San Pedro Sula, en Honduras de la primera caravana migrante.

Rosales indicó que las autoridades han brindado el transporte para que los hondureños vuelvan a su lugar de origen, son un total de 484 hondureños, los que han sido regresados, incluso muchos menores de edad, quienes no pudieron hacer el cruce por el punto fronterizo de Agua Caliente, por "no portar documentos en regla".

Cabe mencionar que fueron 323 hondureños menores de edad, quienes viajaban solos, por lo que tuvieron que ser remitidos a la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia (DINAF), para su acompañamiento.

Personal del organismo de protección civil y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante prevé trasladarse a Guatemala, para "velar por la vida de las personas más vulnerables" que conforman la caminata y deseen volver a su país.

Fueron miles los migrantes centroamericanos que emprendieron la primera caravana en octubre pasado y once hondureños, fallecieron en su intento por llegar a los Estados Unidos y más de 7 mil regresaron a su nación frustrados, señalaron datos oficiales.

Temas

Comentarios

Te puede interesar