Mundo

Mary Simon, nombrada primera gobernadora general indígena de Canadá

Mary Simon, nombrada primera gobernadora general indígena de Canadá.

Mary Simon, nombrada primera gobernadora general indígena de Canadá.

Candá nombra a Mary Simon como su primera gobernadora general indígena en la historia del país.

Por Eleazar Demesa

06/07/2021 10:08

La líder de Inuk y ex embajadora Mary Simon ha sido elegida como la próxima gobernadora general, la primera persona indígena en ser nombrada para el cargo.

Durante una conferencia de prensa al otro lado del río desde Parliament Hill esta mañana, el primer ministro Justin Trudeau dijo que la reina aceptó su recomendación de nombrar a Simon, un ex presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización nacional inuit, como el trigésimo gobernador general.

"Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y un importante paso adelante en el largo camino hacia la reconciliación", dijo Simon del Museo Canadiense de Historia en Gatineau, Québec. "De hecho, mi nombramiento llega en un momento especialmente reflexivo y dinámico en nuestra historia compartida".

¿Quién es Mary Simon, la próxima gobernadora indígena?

Mary Simon, nombrada primera gobernadora general indígena de Canadá.

Mary Simon es un inuk de Kuujjuaq, un pueblo en la costa de la bahía de Ungava en el noreste de Quebec, Canadá. Nació de una mujer Inuk local y un padre comerciante de pieles que trabajaba en un puesto de avanzada de la Compañía de la Bahía de Hudson.

La Verdad Noticias informa que, Mary Simon, que es bilingüe en inglés e inuktitut, asistió a la escuela diurna federal Fort Chimo en la región de Nunavik.

Cuando se le preguntó sobre su falta de fluidez en francés, Simon dijo que nunca tuvo la oportunidad de aprender el otro idioma oficial de Canadá mientras estaba en esta institución, una escuela que ha sido objeto de demandas por el maltrato de los estudiantes por parte de los administradores.

"Se me negó la oportunidad de aprender francés durante mi estadía en las escuelas diurnas del gobierno federal", dijo a los periodistas. Prometió aprender el idioma mientras trabajaba.

¿Mary Simon habló en inuktitut en su discurso?

Mary Simon, nombrada primera gobernadora general indígena de Canadá.

Mary Simon hizo sus comentarios de apertura en inuktitut. Fue un momento poderoso para Natan Obed, jefe del Inuit Tapiriit Kanatami y miembro del consejo asesor que ayudó a seleccionar candidatos potenciales.

"Durante mucho tiempo ha habido barreras para las Primeras Naciones, Inuit y Métis en este país, ya sea por el racismo sistémico, ya sea por el hecho de que las lenguas indígenas no son lenguas oficiales y, por lo tanto, las Primeras Naciones, Inuit y Metis se pasan terminado porque es posible que no tengan bilingüismo en inglés y francés", dijo.

Mary Simon, la próxima gobernadora general indígena de Canadá, dijo que vivió un "estilo de vida muy tradicional" al crecer en una región subártica, pero también aprendió de su padre, un hombre blanco originario de Manitoba, sobre el "mundo no nativo".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.