Mundo

Marte 2021: Rover de la NASA llega al planeta rojo en búsqueda de vida

Marte 2021: Rover de la NASA llega al planeta rojo en búsqueda de vida

El rover Perseverance está en Marte después de un viaje de casi 7 meses desde la Tierra, y su misión es buscar pruebas de formas de vida ancestral en el árido planeta vecino.

Por Raúl Luna

18/02/2021 04:27

Después de viajar cientos de millones de kilómetros por la Vía Láctea, el rover Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en la superficie de Marte, en la primera misión de la agencia espacial al planeta rojo en nueve años.

El largo viaje del Perseverance terminó hace unas horas después de superar los “7 minutos de peligro” que al rover le tomó descender sobre el cráter Jezero en busca de signos de vidas ancestrales.

La ardiente caída de 7 minutos culminó con un aterrizaje a salvo cerca de las 3:48 de la tarde del horario estándar del este, reportó The Verge citando fuentes de la NASA.

El milagro de llegar a Marte

Para que la caída fuera exitosa, era necesario que se conjugara una serie de eventos programados para ocurrir en el momento preciso, con el riesgo de que la comunicación se cortara o sufriera fallos debido a la enorme distancia a la que se encontraban los operadores.

El rover es parte de una búsqueda épica para recuperar rocas que podrían responder si alguna vez existió vida en el planeta rojo.

La Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) comienza cuando la nave espacial que transporta Perseverance golpea la atmósfera marciana a casi 12.500 millas por hora (20.000 kilómetros por hora).

Poco antes del esperado aterrizaje, las condiciones climáticas de la atmósfera marciana parecía poner en riesgo la misión, como había pasado con casi el 50 % de las naves espaciales que han sido enviadas ahí, dijo el subdirector de proyectos de la misión, Matt Wallace. 

"Esta es una de las maniobras más difíciles que hacemos en este negocio”, explicó Wallace.

El éxito de la misión del Perseverance representaría el inicio de la era de una nueva era de la exploración en Marte, con la posibilidad de encontrar vida microbiana fosilizada gracias a la exploración del cráter Jezero.

El rover del tamaño de un automóvil fue lanzado en julio de 2020 e intentará responder al gran enigma terrestre sobre si hay vida en otros planetas de nuestro sistema solar, explicó a NBC Chris Carberry, el CEO de la organización sin fines de lucro Explore Mars.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, el Perseverance también carga consigo un helicóptero llamado Ingenuidad, que será el primer vuelo controlado desde la tierra en otro planeta. El dron de menos de 2 kilogramos está diseñado para volar los alrededores del cráter Jezero.

Las visitas a Marte serán la sensación del 2021, con el vuelo de la Agencia Espacial Europea ya en camino a unirse a la misión de la NASA, además de un par de pruebas espaciales que se desarrollan en Emiratos Árabes Unidos y China.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!