Secciones
Mariachis llevan con música las “fiestas patrias” a la calles de la CDMX (VIDEO)
Mundo

Mariachis llevan con música las “fiestas patrias” a la calles de la CDMX (VIDEO)

Tras la cancelación de la celebración de las fiestas patrias, mariachis de la CDMX recorrieron las calles para llevar todo el espíritu mexicano.

por LaVerdad

Mariachis llevan con música las “fiestas patrias” a la calles de la CDMX (VIDEO)

Mariachis llevan con música las “fiestas patrias” a la calles de la CDMX (VIDEO)

Es 15 de septiembre y aunque las fiestas hayan sido canceladas, en las calles se puede sentir el aroma al pozole y la ancias de los mexicanos por gritar a todo pulmón ¡Viva México! Y los distinguidos mariachis no dejaron pasar la ocasión para armonizar las calles de la Ciudad de México (CDMX).

En la Nueva España, corazón de la capital comenzaron a surgir aquellos sonecitos creados por el mariachi, los cuales hicieron que surgiera un sentimiento de pertenencia y nacionalismo que culminaron en la lucha de Independencia, señala El Cuervo, distinguido músico.

Sin embargo, lamenta, este 2020 no sonará en las plazas el ‘Jarabe Tapatío’, que surgió del sentimiento de pertenencia y que da pauta a las fiestas patrias.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldía Cuauhtémoc informó que este 15 de septiembre mariachis llegarán a amenizar los hogares de la demarcación, con el fin de que las familias se queden en casa.

Fiestas patrias sin mariachis

“No hay apoyo ni particular, ni gubernamental. El mariachi, la música tradicional, fueron en gran parte los detonantes para que surgiera el México independiente. ¿Acaso los vamos a dejar morir?”, dijo el cantante Alberto Ángel para un medio local.

En estos meses, los mariachis no sólo perdieron su empleo, sino también a familiares y amigos que murieron por COVID-19, como es el caso de Guillermo Valencia, mariachi en la Plaza Garibaldi, quien perdió a sus padres y compañeros quienes eran contratados aunque sea una hora.

“Estamos muy mal y con miedo a contagiarnos, ya van como 50 que murieron de coronavirus, muchos conocidos nuestros, la mayoría gente mayor que ha tenido toda su vida aquí (en Garibaldi)”, contó.

Las fiestas patrias fueron canceladas
Mariachi hasta tu balcón

Para los mariachis, el 15 de septiembre eran contratados por varias horas, pero ahora se verán afectados, ya que “nadie va a trabajar y eso sí nos afecta mucho”.

Te puede interesar: Mariachis de Mérida tocan y cantan en la calle por un poco de monedas

A pesar de la situación, los mariachis están optimistas y esperan que hoy los mexicanos se animen a escuchar su música. “Yo creo que va a venir mucha gente, porque a pesar de la pandemia la gente es fiel y viene a contratarnos”, dijo Caleb Hidalgo.

Temas

Comentarios