Mundo

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Guatemala termina con violencia

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Guatemala termina con violencia

Centenares de mujeres y hombres marcharon en Guatemala en marco del Día Internacional de la Mujer.

Por Paloma Franco

07/03/2021 06:40

Este domingo un millar de mujeres y hombres marcharon en la capital de Guatemala previo al Día Internacional de la Mujer para exigir justicia y poner fin a la violencia de género, sin embargo, lo que empezó como una marcha pacífica culminó en destrozos.

De acuerdo a medios locales, la manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios y violencia de género en Guatemala.

La marcha partió en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei. Durante el trayecto, las integrantes realizaron pintas en edificios y casas particulares.

Casi un millar de mujeres y hombres marcharon en Guatemala.

De acuerdo a los primeros informes, los daños provocados por las manifestaciones también se reportaron en una estación del transporte público de la Municipalidad. Los manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.

Marcha de Guatemala recuerda a víctimas de feminicidio

La marcha finalizó en un altar instalado en el parque "Plaza de las Niñas", donde fue instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.

Tras los hechos de violencia reportados durante las manifestaciones, el Ministerio de Gobernación de Guatemala rechazó "las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha".

Según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses, en lo que va del año más de 100 niñas y mujeres han sido asesinadas en Guatemala, mientras que al día, se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Como informamos en La Verdad Noticias, Guatemala es uno de los países con mayor tasa de muertes violentas de mujeres, ante esta situación, centenares de mujeres y hombres marcharon este domingo previo al Día Internacional de la Mujer.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.